Directo UD Las Palmas, en directo: Luis García analiza el encuentro del conjunto amarillo frente al Mirandés

Escuelas vacías

Al colegio de Artenara llegarán sólo dos nuevos alumnos en septiembre. Otros dos fichajes se incorporan al colegio de Tejeda. En más de 200 kilómetros cuadrados a la redonda de la cumbre de Gran Canaria, sólo quedan abiertas esas dos escuelas. La tendencia no tiene visos de cambiar; el año pasado, ninguno de esos dos centros escolares superó la veintena de estudiantes, y nada hace pensar que en los próximos años la dinámica mejore.

Publicidad

El conjunto del Archipiélago registró el año pasado 3.062 alumnos menos, de los cuales 2.181 se descontaron en la isla redonda, un porcentaje que supone el 71% del total. O lo que es lo mismo, Gran Canaria acumuló tres de cada cuatro plazas escolares perdidas, y este año la cosa no barrunta muy distinta. El fenómeno no es exclusivo; Garafía, por ejemplo, en el norte de La Palma, tiene sólo un alumno nuevo más, y a los dos colegios de Betancuria sólo ha llegado un voluntario en edad de aprender. No un alumno a cada colegio; sólo uno para los dos. Las estadísticas dirán que llega medio niño nuevo a cada centro, pero no. Es sólo uno en todo el municipio majorero. Un héroe.

Es una evidencia que Canarias envejece, pero la única respuesta conocida no puede limitarse a habilitar más plazas en centros de mayores. Durante un tiempo, el nacionalismo gobernante se concentró en reclamar prioridad a los canarios en la contratación, en frenar la inmigración y todo eso. Vano intento, porque la población isleña crece artificialmente, sólo gracias a la mano de obra de importación.

El monocultivo del turismo no sólo desplaza a los turistas. También fomenta la concentración urbana, acelerando procesos ya iniciados con la agricultura de exportación. Ese paisaje de escuelas vacías acelera la decadencia, pueblos sin memoria reducidos a parques temáticos. Identidad de cartón piedra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad