Desde la humildad y desde la pasión por las carreras por montaña, la familia del Veredas Atauro ideó la posibilidad de organizar una prueba en su Arguineguín natal. Paso a paso, pero siempre con visión de futuro y con el gran objetivo de que el participante sea el protagonista del evento, la Traíña se ha convertido en un referente para muchos y en un sello de identidad de la localidad de Arguineguín y del municipio de Mogán.
Publicidad
Con la magia de la noche sureña, con el Muelle de Arguineguín como centro neurálgico, con la playa de Las Marañuelas como punto de partida y con el esfuerzo de muchos hombres y mujeres de la localidad sureña que se desviven durante meses, distribuidos por parcelas, la Traíña ofrece un ambiente que cautiva. Durante los inicios muchos se preguntaban cómo podría triunfar una carrera por montaña en Arguineguín. Pero ellos lo han logrado. Estas líneas solo quieren ser un pequeño homenaje al tremendo esfuerzo personal que los componentes del Veredas Atauro, todos y cada uno de ellos, realizan para que la Traíña Trail Spar Mogán sea algo más que una carrera.
Compaginar los quehaceres profesionales diarios con los familiares, y sacar tiempo para cumplir con sus particulares obligaciones en el club, no es nada fácil. Cada año intentan darle una vuelta de tuerca al evento, siempre a la búsqueda de que la carrera sea una auténtica fiesta del trail. Este año se han vuelto a liar la manta a la cabeza y sacan una nueva modalidad de 42 kilómetros, desde Veneguera a Arguineguín, lo que supone un esfuerzo logístico mayor, pero su ilusión no tiene freno. Además han organizado un festival musical durante el viernes 29 y el sábado 30, todo para que los más de 1.000 participantes en la prueba disfruten de una jornada diferente.
El pueblo se involucra. Hace unos días se organizó un entrenamiento oficial y parecía que ya se estaba celebrando la Traíña. El Ayuntamiento de Mogán arrima el hombro y es que la Traíña es ya un elemento dinamizador para el municipio y posee un potencial de futuro enorme. Los barrancos de Patalavaca, La Verga y Balito, Cortadores, Motor Grande o Junta de Caminos, sin olvidar el tramo final costero, son lugares por donde transcurre una carrera llena de luz y que sale adelante con mucha dosis de adrenalina. Mogán es mucho más que playas y la Traíña lo muestra. La carrera homenajea con su nombre a los pescadores de Arguineguín y destaca la raspa del pescado. Alguna espina habrá quedado en el camino, pero la familia de la Traíña merece su reconocimiento.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión