La Generalitat paga la huelga general
Miles de personas se están manifestando este martes por el centro de Barcelona, en una cita convocada tras las cargas policiales del domingo que coincide cona la huelga general de los separatistas. La Generalitat reconoce un paro del 100% en la administración pública catalana, a cuyos funcionarios no se les descuenta el día de huelga.
Efe / Barcelona
Jueves, 16 de julio 2020, 08:03
La consellera de Trabajo de la Generalitat, Dolors Bassa, ha asegurado que el paro general impulsado en Cataluña por los sindicatos mayoritarios y por las entidades soberanistas, que coincide con una huelga general convocada por la CGT y otros tres sindicatos, está teniendo un seguimiento «masivo».
Publicidad
Aunque la Generalitat no ha facilitado una cifra general del seguimiento, la consellera ha comentado que en el sector sanitario está siendo de un 75%, «masivo» en el sector educativo y «muy mayoritario» en la administración pública, donde «casi el 100%» de los empleados de servicios centrales de los departamentos de la Generalitat han secundado este paro contra las cargas policiales del domingo.
La Generalitat se ha adherido a este «paro de país» y ha permitido a los funcionarios de los diferentes departamentos de la Generalitat que lo pudieran secundar sufrir por ello descuentos salariales.
En cuanto a la industria, Bassa ha admitido que el seguimiento ha sido menor, aunque no lo ha cuantificado, por la dificultad de la gran industria de parar su actividad con tan poco tiempo de antelación, ha argumentado.
En cambio, Bassa ha dicho que la industria pequeña sí que ha parado ste martes, y que la demanda eléctrica ha sido esta mañana un 11,5% inferior a la de un día ordinario.
Bassa ha recordado que en el sector del transporte público también ha habido un seguimiento «masivo» en general: un 79% en Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC), 60% en metro de Barcelona, un 70% en autobuses de Barcelona y un 7,5% en Renfe.
En el sector de la Enseñanza, la consellera ha explicado que no ha habido «actividad normal» en ningún centro educativo, y ha recordado que todas las universidades públicas catalanas se han adherido al paro.
Publicidad
El pequeño comercio ha secundado masivamente el paro, según la Generalitat, mientras que en los centros comerciales se ha dado flexibilidad a sus empleados para acudir a las protestas.
La consellera ha justificado el paro general de hoy, avalado por la llamada Mesa por la Democracia para protestar «contra la reacción violenta» el 1 de octubre «del aparato represor del Estado».
Bassa destacó la combinación en una misma jornada de una huelga general solicitada por CGT, Intersindical CSC, COS e Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) y del paro general avalado por la Mesa por la Democràcia.
Publicidad
En cuanto a la justicia, Bassa también ha considerado «mayoritario» el seguimiento, y ha dicho que un 79% del personal de la Ciutat de la Justicia lo ha secundado, un 68 % en el caso de la administración de justicia que depende del Estado, y que en la Audiencia de Barcelona y el TSJC ha sido del 63%.
Por otra parte, Bassa ha hecho un llamamiento a que las movilizaciones en protesta por las cargas policiales del domingo sean pacíficas
El centro de Barcelona se vio colapsado al mediodía por una confluencia de manifestantes que fueron desde la Plaza de Cataluña hacia la sede del Parlament, en el parque de la Ciutadella de Barcelona.
Publicidad
Mientras tanto, un total de 52 carreteras catalanas permanecen cerradas y en otras cinco hay problemas por congestión y marchas lentas en la jornada de paro para protestar por la actuación policial para impedir el referéndum del 1-O, lo que complica la circulación en varios puntos de esta comunidad.
Marcha lenta
Según el Servicio Catalán de Tráfico, al mediodía la red viaria presenta en Cataluña un total de 52 carreteras cortadas, dos con retenciones y congestiones y otras tres con una marcha lenta, con motivo de las protestas al coincidir una huelga general y política convocada por sindicatos minoritarios y un paro auspiciado por plataformas soberanistas.
Publicidad
Entre las vías cortadas figuran al A-7 en Tarragona; la AP-7, en varios puntos, como Cervià de Ter, Sarrià de Ter, Pont de Molins, Ametlla de Mar y Ampolla; la C-12, en Lleida y García; la C-16, en Berga y Sallent; la C-17, en Ripoll, Gurb, Mollet y Montcada; la C-25, en Rajadell; la C-32, en Mataró; la C-58, en Terrassa; la C-65, en Llagostera; la N-145, en La Seu d’Urgell; y la N-II, en Pont de Molins i Masnou.
También hay 9 kilómetros de retención en la AP-7, a la altura de Cardedeu, mientras que hay marchas lentas en la A-7, en La Canonja, en la C-32, en Mataró, y en la N-230, en Pont de Suert.
Escaso eco en la industria
El paro general convocado este martres en Cataluña en contra de las cargas policiales durante el referéndum del 1 de octubre está teniendo una incidencia reducida en las grandes empresas catalanas.
Noticia Patrocinada
Según fuentes de grandes compañías de varios sectores económicos, el paro está teniendo un seguimiento discreto en los servicios centrales de grandes empresas.
Al denomido «paro de país» avalada por las entidades soberanistas y por CCOO y UGT, se suma la huelga general convocada por parte de la CGT y otros sindicatos.
En esta línea, en las grandes compañías, aquellos empleados que han querido secundar este paro general han tenido que acogerse a su derecho de huelga, con el correspondiente descuento salarial en sus nóminas.
Publicidad
No obstante, unas pocas empresas han pactado fórmulas flexibles para que los trabajadores no tuvieran que ser penalizados económicamente.
En el sector financiero, este paro ha dejado la imagen de algunas oficinas bancarias cerradas, aunque el seguimiento en la actividad comercial está siendo desigual.
Noticias relacionadas
- El PSOE quiere reprobar a Sáenz de Santamaría por el 1-O
- La cúpula de los Mossos felicita a sus agentes
- La huelga general coincide con un «paro de país» en Cataluña
- Santamaría no aclara si se aplicará el 155 en Cataluña
- Cumbre de urgencia ante el acoso a los agentes en Cataluña
- Rajoy baraja la suspensión de la autonomía en Cataluña
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión