Canarias7
Europa Press / Barcelona

La ANC exige al Govern reclama otro «embate democrático»

En el discurso durante la manifestación independentista de la Diada, ha criticado que el Ejecutivo catalán ha cometido errores que no han permitido concretar la independencia, y ha reclamado estar preparado para otro "embate democrático" para conseguir un Estado catalán.

Paluzie ha pedido a la Generalitat priorizar "el interés colectivo al de partido", hacer balance de lo que tiene y lo que no tiene para lograr la república y, sobre todo, que asuma responsabilidades, ya que a la ANC no le vale que "todo lo tiene que hacer la gente desde la calle".

"Tratadnos como adultos. Somos muy conscientes de las dificultades y los obstáculos. No os pedimos lo imposible pero sí rigor, honestidad y determinación. Con exigencia, perseverancia y lucha serena, conseguiremos la república", ha proclamado.

También ha pedido que "el exilio esté unido" con todos los líderes que están en el extranjero actuando en la misma dirección, y, sobre todo, que no devuelvan la sociedad catalana a la casilla de salida, es decir, a la mera defensa del autonomismo y un mejor autogobierno, ha dicho.

"No malverséis todo lo que hemos hecho, las victorias que hemos conseguido, en especial la del 1 de octubre", ha concluido Paluzie, que ha lamentado que no se hiciera efectiva la república que el Parlament declaró el 27 de octubre de 2017.

Además, ha reclamado a Torra que no lo fíe todo a lograr un referéndum de independencia pactado con el Gobierno central, y ha dicho que la ANC teme que sea "un permiso que no llegará nunca".

Reforzar la autodeterminación

La ANC ha calificado de vergüenza los procesos judiciales contra los líderes soberanistas que están en la cárcel y en el extranjero, y ha llamado a la ciudadanía a convertir "los juicios de la vergüenza en un boomerang contra el Estado".

Paluzie ha dicho que las causas judiciales causan dolor entra la población, pero ha avisado de que, lejos de suponer una freno a la república catalana, es algo que "refuerza la causa de la autodeterminación" y reclama que la Generalitat esté preparada para intentar la independencia de nuevo.

Òmnium: «Unidad y sentido de estado»

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha defendido el 1-O como uno de los mayores actos de desobediencia en Europa de las últimas décadas, y ha pedido a los partidos soberanistas "unidad y sentido de Estado" para lograr la independencia.

Ha recordado que el presidente de la entidad, Jordi Cuixart, lleva 329 días en la cárcel, y ha reclamado que la ciudadanía catalana se muestre unida para evitar que "ningún extremista irresponsable consiga" romper y dividir la sociedad.

El presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Josep Maria Cervera, ha asegurado que el camino hacia la independencia "no tiene retorno", y ha garantizado que la mayoría de ayuntamientos de Catalunya están comprometidos con eso.

«Hartos de simbolismos»

La integrante de los Comités de Defensa de la República (CDR) Glòria Coranas ha criticado el "asedio policial" del que es víctima el colectivo, y ha asegurado que no es solo responsabilidad de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, sino que también lo abonan los Mossos d'Esquadra.

Ha advertido al Govern de que están "hartos de simbolismos" y de que el 1-O es un mandato democrático más que suficiente para hacer efectiva la independencia sin más dilaciones.

También intervino Núria Tarrés, la madre del CDR actualmente residiendo en Bélgica Adrià Carrasco --se fue allí para no comparecer ante la justicia acusado de terrorismo--, que ha lamentado "la brutalidad y represión" del Estado contra su hijo y ha defendido la república como símbolo de libertad.