El FBI cometió un error
La ciudad de Parkland comenzó a enterrar a las víctimas de la matanza perpetrada en un instituto por Nikolas Cruz, un joven de 19 años que supuestamente escuchó voces en su cabeza antes de actuar. El FBI no atendió el caso cuando fue alertado en enero del comportamiento agresivo de Cruz.
EFE / Washington
Viernes, 17 de julio 2020, 01:03
Según informaron fuentes policiales al canal NBC News, Nikolas Cruz, autor confeso de la matanza, dijo en los interrogatorios que escuchó voces en su cabeza que le dijeron cómo actuar en la escuela de la que fue expulsado el año pasado. El FBI, por su parte, admitió que en enero recibieron una información sobre el comportamiento agresivo de Cruz, pero no se siguieron los protocolos y no hubo una investigación a fondo, por lo que pidió disculpas a las familias de sus víctimas. En un comunicado, el FBI desveló que el 5 de enero una persona cercana a Cruz les alertó de que el joven podía llevar a cabo un tiroteo en una escuela puesto que poseía armas, había expresado deseos de matar a gente, tenía un «comportamiento errático» y hacía publicaciones «inquietantes» en las redes sociales.
Publicidad
El FBI, por razones que se desconocen, no siguió los protocolos oportunos en estos casos y no investigó ese aviso.
«Todavía estamos investigando los hechos. Estoy comprometido con llegar al fondo de lo que ha ocurrido en este asunto en particular, y también en revisar nuestra forma de responder a información que recibimos del público», dijo en un comunicado el director del FBI, Christopher Wray.
«Hemos hablado con las víctimas y sus familias y lamentamos profundamente el dolor adicional que esto pueda causarles», añadió.
Diecisiete personas, entre ellas alumnos, profesores y empleados del instituto de secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, perdieron la vida el día de San Valentín por los disparos efectuados por Cruz con un fusil de asalto que había comprado legalmente.
Quince personas resultaron heridas, de las cuales solo siete, una de ellas en estado crítico, continúan en el hospital.
Cruz, que perdió a su madre adoptiva en noviembre y tenía comportamientos extraños según sus vecinos, está preso sin derecho a fianza en una cárcel del condado Broward tras ser acusado de 17 cargos de asesinato premeditado.
Las 17 víctimas
Una de las víctimas mortales, Alyssa Alhadaff, de 14 años, fue enterrada en un cementerio de Parkland en un ambiente de cargada emoción, y también recibió sepultura Meadow Park, de 18 años.
«Era una persona buena, positiva, siempre alegre», una «persona feliz a la que todo el mundo quiere», dijo Luis Rodríguez, uno de los amigos de Alyssa, después de su entierro.
Publicidad
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que tenía previsto viajar al sur de Florida para pasar el fin de semana en su mansión en Palm Beach, anunció por Twitter que se reunirá «con algunas de las personas más valientes sobre al Tierra, pero cuyas vidas han sido totalmente destrozadas».
No se sabe todavía cuándo tendrá lugar esa visita presidencial a Parkland, una ciudad que fue declarada este año una de las más seguras de todo Estados Unidos por una organización de voluntarios que luchan contra la delincuencia.
Publicidad
Trump dijo en su mensaje sobre Parkland que va a trabajar con el Congreso «en muchos frentes» pero sin especificar en qué. El mandatario prometió «enfrentar el difícil problema de la salud mental» y subrayó que sostendrá un encuentro con los gobernadores estatales del país para hacer de la seguridad en las escuelas «nuestra principal prioridad.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión