Urgente Lluvia de premios en Canarias: el Sorteo Extraordinario de la Constitución de la Lotería Nacional reparte el primer y segundo premio por las islas

Una cobertura olímpica con marcado acento canario

Jueves, 16 de julio 2020, 13:01

El periodismo deportivo grancanario tendrá a su representante particular en Río. Norberto González Mencara acudirá a las Olimpiadas el próximo 6 de agosto con Radio Nacional de España y realizará el inalámbrico de baloncesto, y la cobertura nacional de judo y vela. Un debut olímpico merecido.

Publicidad

Figura muy querida dentro de la familia de los medios de comunicación de la Isla, Norberto reconoce que recibió con mucha emoción la noticia de que formaría parte del equipo internacional de retransmisiones de Radio Nacional: «Se me escapó alguna lágrima cuando me comunicaron que iría a Río. Fue algo muy emocionante y que no me esperaba para nada». La noticia se la habían dado hace ya seis meses. «Como me lo dijeron con tanta antelación, no era consciente de que iba a estar ahí, lo veía como algo lejano», relata González. «Cuando empezaron a llegarme la acreditación, que a su vez es el visado para entrar en Brasil, los típicos productos de riesgos laborales y demás, ya me iba dando cuenta con nerviosismo de que el día se acercaba», prosigue el periodista.

Aunque asegura que no le dieron ninguna explicación de por qué lo eligieron a él, «yo tampoco las pido», matiza, se hace una idea del motivo de la decisión: «El ascenso de Las Palmas creo que ha tenido mucho que ver. La presencia en las emisoras nacionales es muchísimo mayor, y están muy contentos con el trabajo que desde Gran Canaria estamos haciendo», desgrana. Además del inevitable cambio generacional: «Vamos una expedición bastante joven, salvo dos veteranos, los demás somos personas que rondamos los 40. Gente como mi director, Domingo Álvarez, que llevaba ocho Juegos, ya no podían seguir yendo por diferentes motivos», argumenta.

Se habla y mucho de los problemas de seguridad que se están viviendo en Río, así como de la falta de acondicionamiento en muchas de las instalaciones deportivas de la villa olímpica, pero es algo que queda en un segundo plano para el informador de RNE: «Cuando uno va a este tiempo de eventos sabe que se la juega mucho. Estamos viendo lo que está pasando en Alemania, en Francia Siempre hay un riesgo. Personalmente intento no centrarme en eso, la ilusión supera cualquier tipo de temor. Eso no quiere decir que vaya a ir loco a los sitios, pero es verdad que la emoción de ir por primera vez a unos Juegos mitiga todo», razona Norberto.

González comenta que ya va avisado de lo que le espera en Río: «Domingo Álvarez, que es uno de los periodistas más experimentados de Canarias, me ha dicho que serán unas jornadas muy intensas de trabajo, pero que lo disfrute mucho porque son experiencias que marcan de por vida. Poder narrar la consecución de una medalla de un compatriota es algo único y que no se olvida en la vida», explica.

Publicidad

«Si para un deportista en términos generales unos Juegos es la aspiración absoluta, para un periodista deportivo pasa lo mismo. Para una persona que le guste el deporte en mayúsculas, unas Olimpiadas es el culmen», finaliza Norberto González Mencara. Y él, a base de esfuerzo, constancia y amor a esta profesión, estará ahí, con los mejores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad