Directo Lotería Nacional en directo: premios y resultados del Sorteo Extraordinario del Día de la Constitución 2025

Solidaridad a razón de 150 kilos de tapones

Canarias7

Viernes, 17 de julio 2020, 08:18

Una media de 150 kilos de tapones de plástico recoge la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Pájara con destino a las familias con hijos que padecen enfermedades raras. La recolecta solidaria arrancó hace cuatro años por una niña de La Lajita.

Publicidad

Cada semana, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento entrega a la asociación Tapones para una vida una media de 150 kilogramos de tapones de plástica que se transforman en dinero destinado a ayudar a las familias con hijos con enfermedades raras. En 2011 la familia de una niña de La Lajita pidió ayuda en Cultura y cuatro años después esa corriente solidaria llega a la Península por mensajería.

Estos 150 kilos de media semanales son en su mayoría de particulares, en concreto familias que hace cuatro años se sensibilizaron con el caso de esa niña de La Lajita y hoy siguen recogiendo tapones de sus casas y de las de sus amistades o de sus trabajos, de los colegios y varios hoteles para colaborar en esta causa. «Empezamos con el caso de La Lajita, que hoy lleva el tratamiento en Madrid, y seguimos con otro niño de Puerto del Rosario, que también sigue su tratamiento en la misma capita española. Llegó un momento en que resultaba más práctico alcanzar un acuerdo con la asociación y que ellos fueran los que dieran el mejor uso posible al dinero que se obtiene de los tapones», explica Rosa Cabrera, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pájara.

La recogida semanal que realiza Cultura se entrega a la empresa Jardican que colabora, dentro de su obra social, con la asociación Tapones para una vida. Jardican se encarga de transportar los 150 kilos semanales de plásticos desde Morro Jable hasta el punto de recogida de la empresa de mensajería Seur en Puerto del Rosario. A su vez, Seur traslada gratuitamente esos tapones a la Península donde se reciclan y se convierten en dinero para la asociación.

La asociación Tapones para una vida surgió en 2011 para ayudar a niños con problemas de salud severos, en especial las conocidas como enfermedades raras. El pasado año ayudó a 31 niños con 175.213 euros. Una parte importante de sus ingresos los recibe de los tapones de plástico, que tienen un precio de 200 euros por tonelada. El importe obtenido por el reciclado de los tapones de plástico y las garrafas se destina a la ayuda de menores en estado de necesidad por enfermedades no cubiertas por los sistemas sanitarios ordinarios.

Publicidad

En un principio, las monitoras de Cultura de Pájara recogían los tapones directamente en los hogares de los vecinos y en los distintos centros públicos para hacerlos llegar a aquellas familias que se encargaban de llevar los tapones a reciclar y obtener así recursos. Actualmente se ha mejorado la recogida gracias al compromiso de empresas como Jardican y Seur.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad