«Siempre estaré agradecido a la UD»
Llegó a Las Palmas como una solución de emergencia por la lesión de pretemporada de David García, pero se ha asentado como el defensa más utilizado por Juan Manuel Rodríguez. ¿Se han cubierto sus expectativas?
Publicidad
Estoy muy satisfecho por cómo me han salido las cosas en Las Palmas, cada día estoy más satisfecho de haber venido a jugar en la Isla. Tuve mis dudas, pero se ha demostrado que no me equivoqué al elegir a Las Palmas. Es evidente que no se me ha regalado nada, pues en este equipo con cualquier lesión o sanción pierdes el puesto y yo he tenido que ganármelo varias veces durante la temporada.
Recuperado de la lesión que se produjo ante el Girona, volvió a ser titular contra el Numancia el pasado fin de semana. ¿Cómo se sintió?
La pequeña lesión que sufrí ante el Girona, como otras que tenido durante la temporada, frenó mi progresión cuando me estaba encontrando muy bien. Ahora espero tener continuidad después del partido contra el Numancia y seguir mejorando por el bien del equipo.
Vuelve al escaparate gracias a Las Palmas después de una temporada en blanco con el Zaragoza.
Esta oportunidad ha sido muy importante para mí. Sabía que por mi edad y mi condición no iba a tener minutos en el Zaragoza y la opción de la Unión Deportiva era muy buena para mí esta temporada. Sabía que todo el mundo dudaba sobre mi rendimiento. Se cuestionaban cómo iba a reaccionar tras tanto tiempo parado por la lesión de rodilla. Si vine a Las Palmas era porque tenía claro que estaba bien y que podía rendir al máximo de mis posibilidades. Lo he demostrado, nadie me puede reprochar lo contrario. Me siento muy feliz por sentirme futbolista otra vez, por cómo está respondiendo la rodilla y por la forma que está transcurriendo la temporada con Las Palmas.
El balance colectivo también es positivo hasta el momento, alejados de la zona de descenso y con opciones de promoción. ¿Esperaba una temporada así en su primera experiencia en la categoría?
Al igual que Las Palmas me concedió la oportunidad de jugar en la categoría, también yo me sentía en deuda con el club en el terreno de juego. He luchado por este club, al que siempre voy a tener en el corazón por la confianza que ha depositado en mí esta temporada. Afortunadamente, esta temporada está siendo diferente a las últimas porque estamos en una situación más holgada en la clasificación y eso es consecuencia del trabajo de todos y a la actitud ambiciosa del vestuario. Ese trabajo, la humildad y el respeto hacia los rivales es lo que nos hace estar cerca de arriba, si no estaríamos más abajo en la clasificación.
Publicidad
¿Considera que el equipo tiene calidad y arrestos suficientes para protagonizar aún la sorpresa en la lucha por el ascenso en la recta final del campeonato? Recreativo, Xerez, Huesca...
No tenemos que mirar los rivales porque hemos hecho mejores partidos con los rivales de arriba que con los de abajo, que se nos han atascado más. Tenemos que aspirar a sacar puntos contra todos. Estamos en una situación cómoda y, aunque solo tenemos que preocuparnos por lo que pase por abajo, sí creo que estamos capacitados, si seguimos compitiendo de la misma forma, para aspirar a la promoción de ascenso.
¿Siente esa motivación el vestuario de Las Palmas?
Sí, se nota en el vestuario. La primera mentalidad es, cuando se suman puntos, mirar por abajo la clasificación después de las experiencias de las últimas temporadas. Queremos sellar cuanto antes la permanencia matemáticamente, pero como somos tan ambiciosos, hay un vestuario ganador, no podemos dejar de mirar arriba.
Publicidad
¿Cómo se han digerido los dos tropiezos consecutivos ante el Valladolid y el Numancia?
Han sido dos resultados duros por los méritos que hizo el equipo. En Valladolid al menos se nos escapó un punto y frente al Numancia dos en los últimos minutos. Pero tenemos que pensar que nosotros también hemos conseguido puntos, sobre todo en casa, cuando los partidos se terminaban. Tenemos que aprender de estos errores para en un futuro tener éxito.
¿Cree que han podido frenar la euforia que rodeaba al equipo?
Nosotros, en el vestuario, nunca hemos sentido euforia tras la racha positiva de victorias. Tenemos la ambición, queremos hacer cosas grandes y nos gusta que se hable de nosotros por estar arriba en la clasificación, pero siempre hemos tenido los pies en el suelo. Han supuesto un palo estos dos últimos resultados, pero de nada vale lamentarse por el pasado...
Publicidad
Enfrentados a todos los rivales, y según el nivel de la categoría, ¿considera que Las Palmas está en el lugar que merece?
Esta categoría es muy igualada y larga. Creo que en la primera vuelta hemos hecho más méritos de los que reflejó la clasificación. Con más de suerte y algún error arbitral menos podíamos haber tenido algún punto más de los que tenemos. Los dos últimos partidos han sido un borrón, pero creo que nuestra segunda vuelta hasta el momento está siendo muy positiva. El fútbol al final es justo y te pone en la posición que mereces.
El próximo rival, el Recreativo, evoca un mal recuerdo para usted. A la derrota del equipo (4-2) en Huelva se sumó una mala actuación personal en el lateral derecho. ¿Revancha?
Tengo un nefasto recuerdo personal, además del dolor por la derrota del equipo. Creo que aquel fue el peor partido que he jugado con la Unión Deportiva. Siempre intento hacer autocrítica para corregir errores y aprender de los malos momentos, y aquel fue uno. Afortunadamente creo que desde entonces mejoré, pero aún escuece que encajásemos cuatro goles. No hay ánimo de revancha, pero sí muchas ganas de ganarles porque allí lo pasamos mal. Fue un momento duro de la temporada a pesar de que nos repusimos bien.
Publicidad
Nunca más ha iniciado un partido como lateral tras ser sustituido en el descanso...
No tuve un gran día en esa posición, el entrenador no me ha vuelto a poner como lateral derecho. Tras el descanso salió Roque por mí e incluso tuvimos opciones para conseguir el empate. Pagaría por volver a jugar ese partido en la misma posición para enfrentarme al rival que tanto me complicó el partido. El entrenador confía en mí más como central, pero yo estoy siempre a su disposición en donde me quiera poner.
Ha sido una temporada complicada para la defensa por las lesiones y sanciones. ¿Cree que esto ha podido lastrar las opciones del equipo?
Es la línea que menos estabilidad ha tenido y eso al final termina perjudicando en el ensamblaje del equipo. En pocos partidos hemos podido repetir la misma defensa, sin embargo esto también ha aumentado la competencia entre los defensas.
Noticia Patrocinada
La sanción de David García le asegura seguir en el centro de la defensa a pesar de la recuperación de Pignol. ¿Confía en tener continuidad?
Es el entrenador el que decide, pues existe una gran competencia en la plantilla. A Juan Manuel siempre le estaré muy agradecido por la confianza que ha demostrado en mí durante toda la temporada en un momento tan importante para mi carrera, pero sé que nadie tiene el sitio garantizado y si te equivocas hay un compañero que lo hará igual o mejor que tú.
Canterano del Zaragoza, su llegada no encajaba en la política de cantera del club. ¿Qué opinión tiene del proyecto de cantera del club?
Vine sabiendo que casi el 70% de la plantilla era de la base de Las Palmas, lo que aumentaba mi responsabilidad con el club. Es de agradecer que un club apueste por la gente de la casa. Eso aumenta el compromiso del vestuario, que es muy importante para un equipo. Me ha sorprendido gratamente no solo el nivel de los compañeros sino del resto de jugadores de la base con los que nos enfrentamos en los partidillos cada semana.
Publicidad
Cedido por el Zaragoza, no es dueño de su futuro al no poder decidir en dónde jugará la próxima temporada. ¿Cómo lo asume?
Soy jugador del Zaragoza y tengo dos años más firmado. En principio la cesión a Las Palmas es solo por un año, pero no pienso en el futuro. Solo me centro en el presente, en el siguiente partido. En el Zaragoza me han ayudado mucho, me abrieron las puertas en un momento difícil y en Las Palmas también me siento muy bien como profesional. La Isla la considero que es mi segunda casa porque me han dado una oportunidad muy importante en un momento crítico de mi carrera. El futuro ya se verá al final.
¿El Zaragoza se ha puesto en contacto con usted para trasladarle sus intenciones?
Me han llamado desde el club y los técnicos han viajado para verme en algunos partidos esta temporada. Sé que me han hecho un seguimiento y que están contentos con mi rendimiento tras la grave lesión que frenó mi carrera allí. El club está en estos momentos en una situación complicada, no se sabe aún en qué categoría estará la próxima temporada y comprendo que esté todo en el aire.
Publicidad
Sabe que en Las Palmas tiene las puertas abiertas a partir de junio...
Eso me lo tengo que ganar en el campo. Ojalá Las Palmas quisiera al final de la temporada que continuase un año más pero eso no está en mis manos. Solo me limito a jugar y colaborar en que el equipo esté lo más arriba posible. Las decisiones llegarán al final de la temporada.
Noticias relacionadas
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión