San Juan de Dios, con las familias
Canarias7
Viernes, 17 de julio 2020, 10:24
En Ciudad San Juan de Dios Las Palmas cuentan con una residencia de chicas y chicos hasta los 18 años donde trabaja cada día un equipo de profesionales en el que se encuentran trabajadores sociales, maestros, educadores, orientadores, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas y logopedas. Todos trabajan en la misma dirección y dentro de un esquema asistencial que no solo reconoce al usuario, residente o alumno, sino a sus familiares, como una parte fundamental y necesaria para lograr una evolución favorable de los chicos.
Publicidad
La directora de la Residencia de Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas, Carmen Peña, resalta que el trabajo diario con los terapeutas es fundamental en la evolución de los residentes, pero también señala que en la evaluación de progresos es determinante el nivel de implicación familiar en cada caso. La importancia del trabajo que los profesionales llevan a cabo con los chicos y chicas que hacen vida en las instalaciones de la Ciudad es mucha, como también lo es la dedicación que padres, tutores o hermanos tengan de cara a las actividades de integración y participación que el centro les propone.
Hace unos días se celebraron las Jornadas de Convivencia del Centro de Día San Juan de Dios Las Palmas. Participaron los jóvenes usuarios, pero lo hicieron con el mismo ímpetu padres y familiares que asistieron a la convocatoria. Con ello, lo que pretenden es reforzar la implicación familiar en el proceso de intervención con los hijos, objetivo que el equipo multidisciplinar del centro trabaja también mediante sesiones de asesoramiento, orientación y apoyo a las familias. "El valor de lo que hacemos reside en que, efectivamente, lo hacemos, y lo hacemos con la premisa de ser excelentes en el servicio integral a las personas con discapacidad y a sus familias", aclara Peña.
En estas jornadas, los propios usuarios interpretaron a los personajes del Cuentacuentos que habían organizado, se disfrazaron y escenificaron en los jardines los guiones con gran sentido de la improvisación. Muchos de ellos se desinhiben a través de la música, para lo que el centro organizó actuaciones musicales de grupos que tocaron en directo. La orientación sobre pautas específicas para que los padres colaboren en el plan de atención individualizada es fundamental. Pero en el mismo nivel de importancia ponemos la participación de los padres en el proceso educativo y rehabilitador de los hijos y el hecho de que se muestren dispuestos y emocionados al compartir la celebración de eventos especiales del centro.
Todas las actuaciones hay más específicas y el trabajo con la familias tienen como objetivo que los niños desarrollen al máximo sus capacidades para afrontar la vida adulta en las condiciones más normalizadas posibles.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión