Rivero arremete contra «los abusos» del estado
Lunes, 20 de julio 2020, 08:42
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, arremetió duramente contra el Estado en su mensaje navideño institucional del día de Fin de Año. Rivero señaló «los abusos e injusticias» que las Islas han sufrido en los últimos tiempos y denunció que en el Gobierno central «ni entienden ni atienden las preocupaciones y reivindicaciones de este pueblo».
Publicidad
Paulino Rivero hizo un llamamiento a los canarios para que en 2015 continúen enfrentándose a enormes desafíos. «Entre otros, al de hacernos oír por quienes, triste e incomprensiblemente, ni entienden ni atienden las preocupaciones y justas reivindicaciones de este pueblo», sentenció. El presidente se refirió a la autorización de las prospecciones petrolíferas, una decisión que, señaló, «puede alterar para siempre lo que muchas generaciones de canarias hemos conseguido».
Rivero insistió en que «Canarias se hace aquí, y es aquí donde deben tomarse las decisiones». Así, explicó que el Ejecutivo regional apuesta por el desarrollo de las energías limpias y por un modelo económico «sostenible, equilibrado y justo que no tiene marcha atrás» y sentenció, «no vamos a permitirlo, no debemos permitirlo». De hecho, el presidente consideró que las prospecciones petrolíferas despertó en el año 2014 un «sentimiento de unidad» que ha tomado la calle. «Estas movilizaciones populares han puesto de relieve que, superados viejos esquemas, ahora somos una sola voz», sentenció.
Pero Rivero, que realizó su mensaje institucional desde La Graciosa, no solo se refirió a las prospecciones como muestra de los desplantes del Gobierno de Mariano Rajoy. El presidente regional aseveró que «juntos estamos plantando cara a injusticias y abusos». Por ello, exigió un mejor reparto de la riqueza y una sociedad más equilibrada y afirmó que la Comunidad Autónoma ha garantizado los servicios públicos, «haciendo más con menos», concluyó. A pesar de estos recortes, Rivero aseguró que «Canarias se defiende cumpliendo» y recordó que es de las pocas autonomías que han cumplido con las exigencias del Ministerio de Hacienda «con rigor financiero y presupuestario». El presidente regional anunció que «Canarias avanza y lidera la recuperación económica en España, porque estamos haciendo bien las cosas».
Por todo ello, el jefe del Ejecutivo regional pidió «poner al día el marco de convivencia y relaciones de Canarias con el resto del Estado», así como «los mecanismos democráticos de participación y decisión».
Publicidad
Rivero también se hizo eco de la desconfianza que la clase política tiene entre la ciudadanía. El presidente admitió que la sociedad exige ejemplaridad, «más rigor, control y transparencia», y aseguró que su Gobierno ya ha dado pasos en esa dirección. De cualquier forma, el presidente regional insistió en que son necesarias reformas en profundidad para recuperar «la credibilidad y el diálogo para regenerar el sistema y redefinir el modelo de convivencia».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión