Quique Setién, diez meses de resurrección hasta la cima
Lunes, 20 de julio 2020, 06:24
Cómo cambian las cosas. Hace poco menos de un año, la Unión Deportiva aterrizaba en Primera División titubeante, en unas primeras jornadas marcadas por las dudas sobre el plantel amarillo, que coqueteaba con el descenso. Llegó a la Isla Quique Setién para sustituir a Paco Herrera -al que le corresponde su parte de mérito tras devolver a la UD a la élite-. Desde que inició su andadura en el banquillo grancanario, el preparador cántabro impuso su filosofía. Quería cambiar por completo el estilo, el balón y la elaboración a fuego lento marcarían la pauta.
Publicidad
El santanderino entendía que con los mimbres que había en la plantilla, su ideología se adaptaría muy bien. Los inicios no fueron sencillos, a pesar de que Las Palmas logró revertir la situación, hubo momentos de dudas, donde el equipo llegó a ser incluso colista. Pero con la materia prima existente, el empeño de los profesionales y las numerosas sesiones de entrenamiento machacando la filosofía, el fútbol acabaría siendo justo y la UD cuajó una segunda vuelta digna de un equipo que pelearía por puestos europeos. Setién, en meses, había pasado de tener a los amarillos tonteando con la zona baja a llevarlos a una salvación más que holgada. A todo ello se le sumaba un juego cautivador, que llenó de halagos las actuaciones del representantivo.
Con la base del curso anterior y una pretemporada larga en la que se pudo incidir en los conceptos, los refuerzos han conseguido amoldarse a la perfección al estilo del equipo. Tras dos jornadas disputadas, el balance es mejor que cualquier pronóstico previo, pues los amarillos, a pesar de no estar aún al máximo nivel, han goleado al Valencia y al Granada y se sitúan líderes de la categoría. Aunque no deja de ser algo anecdótico por las alturas de temporada, el mérito del preparador cántabro es indiscutible, pues cogió a un equipo con dudas hasta en la manera de hacer fútbol y lo ha llevado a lo más alto de la tabla con buen juego.
Además, Setién ha conseguido extraer el máximo rendimiento de hombres como Jonathan Viera, Roque Mesa, Tana, Vicente o David García, entre otros muchos. Pues desde que llegó al banquillo amarillo, son varios los nombres que se resaltan de esta Unión Deportiva. Y es que si la gente disfruta viendo a esta UD, los futbolistas también lo hacen en el campo y ello tiene una total incidencia en el resultado.
Al César lo que es del César y Setién tiene toda la meritocracia de este éxito. No es el único artífice de esta situación, pues al final ello depende de un global y tanto jugadores como directivos también han aportado su granito de arena, pero es una evidencia que el rumbo de la Unión Deportiva cambió radicalmente desde que el santanderino entró en la entidad. El cántabro tampoco olvida su pasado y ayer manifestó en sus redes sociales: «Sigo siendo una persona agradecida y centrada, hace un año por estas fechas era un entrenador en el paro. Muchas gracias UD».
Publicidad
Se deben mantener los pies en la tierra y en la plantilla son conscientes de que no hay nada hecho. Se mantiene el guion de luchar por la permanencia y desde el propio club lo aplauden. Pero, evidentemente, con estos aderezos, imposible no soñar.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión