Directo UD Las Palmas, en directo: Luis García analiza el encuentro del conjunto amarillo frente al Mirandés

Pérez: "Confío plenamente en los profesores"

Lunes, 20 de julio 2020, 07:10

El vicepresidente y consejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, salió ayer en defensa del personal docente de las Islas, cuya imagen considera dañada por una «interpretación errónea» del informe PISA. «Se ha generado mucha confusión», asegura el consejero.

Publicidad

E l consejero dice que «quienes tienen la tentación de hacer creer que los profesores canarios trabajan poco y ganan mucho hacen un daño innecesario y falsean la realidad del sistema educativo», añade. Pérez puntualizó que el informe que se ha dado a conocer recientemente no es fruto de una nueva encuesta, sino el desglose de los datos obtenidos en 2009, y niega que en él se afirme que los docentes canarios tienen muchas vacaciones. «Más bien es al contrario, lo que dice es que el tiempo de vacaciones está mal distribuido, no que haya muchas», afirma, «porque la realidad es que trabajan cien horas lectivas más al año que en el reto de Europa».

El informe PISA que el consejero considera que se ha malinterpretado dice literalmente que en Canarias debería «acometerse una investigación sobre el modo en que la configuración y la duración de la jornada escolar y las largas vacaciones de verano repercuten sobre el aprendizaje de los estudiantes de primaria y secundaria».

Y la relatora de la OCDE Caroline Macready dijo al respecto en la presentación del informe este lunes: «En Canarias se disfruta de unas vacaciones de verano demasiado largas y recomendamos que se investigue si no se puede cambiar la jornada, cómo usar de forma más eficaz el tiempo disponible en el aula». Pérez entiende que se ha sacado de contexto la anterior afirmación para crear polémica y se queja de que no ha visto «en ningún sitio reflejadas las fortalezas de nuestro sistema educativo, que también las tiene, además de las debilidades evidentes que debemos corregir», señala.

A su juicio, el informe PISA es una «herramienta importante» para lograr la mejora del sistema, que no debe ser utilizada «para buscar culpables ni arremeter contra nadie» porque es «un planteamiento inútil que supone no haber entendido nada». En esta línea, el titular de Educación del Ejecutivo autónomo reiteró su convencimiento de que Canarias tiene un buen profesorado. «Nuestro mejor aliado para lograr el éxito de la educación en Canarias es el personal docente, en el que tengo absoluta confianza», expuso, «habrá de todo, como en todos los colectivos, pero insisto, confió plenamente en los profesores para el buen funcionamiento de nuestro sistema educativo».

Publicidad

Pérez quiso aclarar que el informe PISA no es la única evaluación de la educación canaria, también sujeta a valoración por parte del Ministerio de Educación y del propio Gobierno de Canarias. «Nuestro sistema educativo está sometido a la lupa, casi al microscopio evaluativo, algo que es fundamental para conocer mejor cuáles son los problemas y las fortalezas», expuso.

Entre estas últimas destacó el consejero el índice de equidad del sistema, por el que los alumnos en peores circunstancias socioeconómicas en Canarias pueden obtener mayor rendimiento que en otros territorios. «Los aspectos positivos también hay que contarlos», insistió. Pérez se mostró molesto con la reacción que ha generado el informe PISA desde antes incluso de conocerse su contenido. «Han llegado a acusarme de intentar ocultar y retrasar los datos, algo absolutamente falso», afirmó, «cuando ha sido la única vez que PISA presenta de forma expresa su informe para una comunidad autónoma e inmediatamente se colgó en la página web. No es que haya sido solo un ejercicio de transparencia, es que hemos actuado como un cronómetro, y los que me machacaron no han rectificado», añadió.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad