Directo UD Las Palmas, en directo: Luis García analiza el encuentro del conjunto amarillo frente al Mirandés

Parlamento sin crisis

Viernes, 17 de julio 2020, 11:06

El año comienza con la primera convocatoria electoral del trienio. Le toca al Parlamento Europeo cuyos miembros han tenido por primera vez capacidad real de decisión sobre asuntos relacionados directamente con la crisis. Sin embargo, ésta ha pasado de largo por los eurodiputados. Ni sus retribuciones, ni el coste de las sedes se han visto afectadas.

Publicidad

Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) están convocados a las urnas entre el 22 y el 25 de mayo para elegir a 751 eurodiputados de los que 54 serán españoles. Entre ellos figurarán al menos tres canarios promovidos por el Partido Popular (PP), Partido Socialista (PSOE) y Coalición Canaria (CC).

Estas elecciones tendrán mucho más sentido que las anteriores (2009) puesto que los parlamentarios europeos de la próxima legislatura tomarán posesión de un escaño con más poder decisivo, tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, en diciembre de 2009.

La ciudadanía europea quizá tenga que decidirse entre unos representantes que se han negado a adaptarse a la realidad que deja tras de sí la crisis que comenzó a sentirse en España en 2007.

En abril de 2011, la mayoría de la eurocámara rechazó renunciar a viajar en primera clase como proponían los grupos de Izquierda Unitaria y los Verdes. Ambos planteaban billetes de avión en clase turista para los vuelos de duración inferior a cuatro horas.

Rectificación. Las crónicas de aquel momento recogen que, entre otros eurodiputados que se negaron figuraba Juan Fernando López Aguilar. Luego vinieron las disculpas de representantes socialistas y conservadores españoles y anunciaron una rectificación en el voto. Pero la cuestión es que sus señorías pueden todavía viajar como siempre. Y lo mismo ocurrió con la propuesta de congelar las dietas.

Publicidad

Un mes antes, los eurodiputados habían aprobado un aumento de 1.500 euros en el presupuesto dedicado a pagar el coste de sus asistentes. Ahora mismo, se sitúa 21.209 euros mensuales.

El Estatuto del Diputado regula las asignaciones, dietas y demás retribuciones de sus señorías.

La «asignación mensual» bruta alcanza los 7.956,87 euros que se quedan después en 6.200,72 euros contantes y sonantes. A ello se añaden dietas por diferentes conceptos. Tienen una bolsa de 4.243 euros para acudir a actos como conferencias, visitas de trabajo, etc... Para desplazarse al Parlamento, éste les paga el billete como antes se mencionó o 0,50 euros el kilómetro.

Publicidad

Para cubrir los gastos de estancia, los eurodiputados disponen de 304 euros diarios para alojamiento y comida. Asimismo reciben 4.299 euros al mes para pagar los gastos generales de sus oficinas y 21.209 euros mensuales para la contratación de asistentes.

Al cumplir 63 años, tienen derecho a una pensión que, como mínimo, será el 3,5% de la asignación mensual y como máximo, el 70%.

Por otra parte, la Secretaría General de la eurocámara ha estimado que mantener tres sedes parlamentarias cuesta alrededor de 160 millones de euros al año.

Publicidad

El noviembre de 2013, el Parlamento votó a favor de eliminar las tres sedes y quedarse en Bruselas, pero hasta que no se modifiquen los tratados, no será posible.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad