Directo UD Las Palmas, en directo: Luis García analiza el encuentro del conjunto amarillo frente al Mirandés

"Ningún vínculo palpable con Colón"

Viernes, 17 de julio 2020, 09:48

El Oasis de Maspalomas no será un Bien de Interés Cultural (BIC). La Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias publicó este miércoles en el BOC el decreto por el que rechaza el expediente instruido por el Cabildo de Gran Canaria. Entre los argumentos, que el sitio "no alberga ningún vínculo palpable con la visita de Colón".

Publicidad

El Ejecutivo regional ha desestimado el contenido de los seis informes en los que se apoyó el Cabildo de Gran Canaria para solicitar la declaración del Oasis de Maspalomas como BIC en la categoría de Sitio Histórico. Expone que la valoración se fundamenta en su consideración como lugar de desembarco y abastecimiento en el cuarto viaje de Cristóbal Colón a América y que "éste fue un episodio al que Hernando Colón dedicó una escueta referencia en sus escritos".

Según el Gobierno, todos los informes de los expertos se han elaborado a partir de las mismas fuentes históricas: el relato aportado por Hernando Colón, el hijo menor de Cristóbal Colón, el cual contaba con 13 años de edad; una carta del propio almirante Cristóbal Colón, realizada en Jamaica, apenas llega a su destino, 16 días después de haber pasado por Canarias (año 1502), y la referencia en un testamento, realizada por uno de los marineros y escribanos que lo acompañaron.

A renglón seguido considera que Colón pasó por Gran Canaria en el cuarto y último viaje y que no consta que haya desembarcado. "Una cosa es reconocer la importancia histórica del almirante Cristóbal Colón, y otra cosa diferente es trasladar ese dato, con el hecho del fondeo de las naves con toda probabilidad en la Bahía de Meloneras, dada la inexistencia de muelle", indica.

Sentencia. El Gobierno recurre a una sentencia del Tribunal Supremo de 2 de noviembre de 2011 sobre un hecho análogo en Castilla y León, para afirmar que el Oasis no reúne los requisitos para ser BIC. "Falta uno de los requisitos necesarios, es decir, que existan bienes, inmuebles o sitio con antigüedad o trascendencia histórica". "Por lo que no se dan los presupuestos necesarios previos, para la declaración del Bien de Interés Cultural, con referencia al año 1502, cuando resulta que el inmueble más antiguo en la zona delimitada data de 1880, y tiene su propia declaración de BIC, con la categoría de monumento, desde hace años, que no es otro que el Faro de Maspalomas".

Publicidad

Contra este decreto cabe recurso de reposición en el plazo de un mes o contencioso en el plazo de 2 meses.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad