Los sindicatos se plantan en contra de la ley del suelo
Los sindicatos, especialmente UGT, refuerzan su oposición al Anteproyecto de Ley del Suelo, y advierten que si el Gobierno no cede, promoverán «movilizaciones». Así lo anunciaron en el Consejo Asesor de ayer, aunque el Ejecutivo no se da por enterado; «no he oído ninguna posición frentista», aseguró el viceconsejero de Presidencia.
«Más que acercamiento de posturas lo que ha habido en el Consejo Asesor ha sido discusión». De esta forma salió ayer de la reunión el secretario general de UGT, Gustavo Santana, después de comprobar que los últimos cambios que podría introducir el Gobierno autonómico en el Anteproyecto de Ley del Suelo «no serán sustanciales».
Publicidad
Por «sustanciales», UGT entiende el «papel de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (Cotmac), y los ámbitos competenciales de las administraciones involucradas en la planificación territorial. Santana cuestionó directamente la capacidad de los ayuntamientos en la aprobación de los planes generales de ordenación urbana.
«Se habla de que los ayuntamientos son mayores de edad para eso, pero yo sé que hay alcaldes y concejales imputados y condenados por ilegalidades», replicó el dirigente de UGT, así que «los límites hay que ponerlos en la ley».
También fue Santana quien aludió a la Plataforma contra la Ley del Suelo y, junto al secretario general de CCOO, Carmelo Jorge, anunció «movilizaciones» si el Gobierno no cede. Antes, «hemos pedido una reunión entre los técnicos de UGT y CCOO -impulsores de la Plataforma- y los que han hecho la ley para ver si acercamos posturas, aunque mi impresión es que no», agregó. De todos modos, dijo que «el Gobierno vio bien» la propuesta.
Sin embargo, el viceconsejero de Presidencia, José Miguel Barragán, rebajó sustancialmente la confrontación que transmitió UGT. «No he escuchado en la reunión ningún elemento frentista», aseguró. En este punto, aprovechó para comentar su intención de «hacer un mayor esfuerzo divulgativo» sobre la ley, dando a entender que algunas críticas sindicales son falta de conocimiento.
Publicidad
También fue Barragán quien precisó que «mayoritariamente» los empresarios «apoyan la ley», aunque admitió que «quisieran ver ciertos temas más abiertos».
Pero el presidente de la patronal tinerfeña, José Carlos Francisco, simplificó las posturas: «hay quienes quieren mantener este marco sobredimensionado, contradictorio -en alusión indirecta a los sindicatos- y quienes queremos cambiarlo».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión