Los médicos de Urgencias exigen participar en el plan regional
Los médicos de los servicios de Urgencias exigen que sea una mesa profesional y no política la que debata el borrador del Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias que ha elaborado la Consejería de Sanidad. La administración lo presenta este viernes a los sindicatos que forman la mesa sectorial de Sanidad.
Publicidad
Carmen Nuez trasladará este viernes a la Consejería de Sanidad que los profesionales médicos de los servicios de Urgencias quieren participar en la mesa de debate del borrador del Plan de Urgencias Sanitarias Canarias, que este viernes presentará la administración a los sindicatos de la mesa sectorial de Sanidad. «Quieren que sea una mesa profesional y no política», agregó ayer la presidente del Sindicato Profesional de Médicos de Las Palmas, que destacó que el borrador de plan se estudiará «a conciencia».
El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, adelantó hace quince días en una comparecencia parlamentaria alguna de las medidas que estaban incluidas en el Plan de Urgencias Canarias con las que prevé solucionar el colapso que se produce en estos servicios de las Islas. Entre ellas, tiene previsto abrir las 24 horas los servicios de urgencias en 33 centros de salud de las islas, de los que 15 están en la isla de Gran Canaria, 14 en Tenerife, 2 en Lanzarote, 1 en Fuerteventura y 1 en La Palma, cuando lo usual es que abran a partir de las 17.00 horas. El objetivo de este plan, que aún se encuentra en fase de borrador y consta de 140 páginas es reorganizar para descongestionar las urgencias hospitalarias y mejorar de forma integral los servicios de emergencias y urgencias en todos los niveles de atención sanitaria.
Además, el plan incluye el incremento de los recursos de ambulancias medicalizadas en determinadas localizaciones, así como la apertura de ocho nuevos centros especializados de atención urgente, y la realización de obras en las áreas de urgencias del Hospital Universitario de Canarias y el de La Candelaria, la «reestructuración arquitectónica» de las urgencias en el Hospital Insular y la dotación de equipos de rayos y bioquímica simple en algunos centros de atención primaria. Las previsiones de la Consejería de Sanidad no se aplicarán inmediatamente sino a lo largo de la legislatura en función de las posibilidades presupuestarias, según anunció Jesús Morera.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión