Localizado en Zurita el primer guirre muerto de 2017

El primer guirre muerto de este año lo localizó este domingo César Palacios en las cercanías del complejo insular de tratamiento de residuos de Zurita, en el municipio capitalino. Se trata de un ejemplar joven y sin anillar que lleva menos de un mes sin vida y cuyas causas de fallecimiento no son por esta vez los tendidos eléctricos.

Jueves, 16 de julio 2020, 12:07

Joven y sin anillar apareció muerto un ejemplar de guirre, subespecie endémica de Fuerteventura. César Palacios, ornitólogo y naturalista, se lo encontró este domingo cerca del complejo insular de tratamiento de residuos sólidos de Zurita, en el municipio capitalino, y es el primer fallecido de este año.

Publicidad

A falta de practicar la necropsia al guirre, se descarta que la causa de la muerte sea los tendidos eléctricos, puesto que no apareció enganchado en cables que además se encuentran bastante lejos del lugar. Palacios, miembro de la SEO/Birdlife, apunta a un posible envenenamiento, aunque tampoco se descarta de que hubiera ingerido algo tóxico en el vertedero.

También a falta de los conclusiones de la necropsia, solo se puede aventurar cuánto tiempo lleva muerto, que podría ser menos de un mes, según este especialista. Lo que sí está claro es que es el primer ejemplar de esta subespecie endémica de Fuerteventura que muere este año.

El anterior fallecimiento hay que buscarlo hace un año aproximadamente, cuando a finales de marzo de 2016 el grupo de biólogos que realiza el seguimiento de líneas eléctricas en Fuerteventura un ejemplar de guirre muerto sobre un tendido de REE en la zona de la Rosa de la Monja, en Puerto del Rosario. Tras descubrir el cadáver del animal, los biólogos llamaron a los agentes de Medio Ambiente del Cabildo, quienes tras personarse en el lugar pudieron comprobar que se trataba de una hembra perteneciente a la pareja de guirres que anida por Guijey.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad