La reforma del REF genera optimismo
El acuerdo para reformar los incentivos fiscales del Régimen Económico y Fiscal (REF) genera optimismo e ilusión en la mayoría de las organizaciones empresariales y sindicales. Ahora bien, ninguna de éstas es capaz de asegurar que suponga un punto de inflexión en la creación de empleo.
Publicidad
Los términos en los que ha quedado la parte fiscal del REF han sido saludados por la mayoría de las organizaciones empresariales y sindicales mayoritarias en Canarias.
La vinculación directa con la creación de empleo del que es considerado como el incentivo fiscal más potente del REF, la Reserva de Inversiones, fue destacada ayer viernes por las dos patronales pero sus dirigentes no se atrevieron a considerar la medida como el punto de inflexión que rompa la elevada tasa de paro registrada actualmente.
Los presidentes de la CCE y la CEOE, Agustín Manrique de Lara y José Carlos Francisco, respectivamente, subrayaron que «se crea empleo cuando hay inversión -en opinión del primero- y demanda -de acuerdo con el segundo». No obstante, coincidieron también en que «el REF, tal y como se ha modificado, puede ayudar mucho».
Al secretario general del sindicato UGT, Gustavo Santana, le «suena bien» que el 50% del impuesto de sociedades que se pueden ahorrar los empresarios al tributar por los beneficios fiscales obtenidos se pueda destinar a la contratación de personal. «Pero hay que esperar al texto articulado -matizó-, porque no se dice nada sobre el sueldo mínimo ni la tipología de la contratación».
El secretario de Economía y Políticas Sectoriales de CCOO, Carmelo Jorge, se expresó de forma mucho más contundente. «Las medidas fiscales no van a generar empleo porque los incentivos siguen todos vinculados a la obtención de beneficios. Y las empresas que no los tengan no van a poder contratar», denunció.
Publicidad
Además, Santana añadió que «el problema es que sigue sin aparecer ningún mecanismo de control para que el ahorro fiscal de los empresarios se destine de manera efectiva a aumentar el personal».
Por su parte, tanto Manrique de Lara como Francisco restaron importancia al hecho de que todos los incentivos fiscales del REF sigan estando supeditados a la obtención de beneficios, pese a que uno de los motivos aducidos para modificar la ley y en concreto, la Reserva, haya sido precisamente el desplome de la actividad; «todo apunta a que las cosas irán mejor», afirman.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión