Urgente Luis García: «A nosotros no nos engaña la posición del Mirandés»

La juez de Las Teresitas grabó a Arvelo y Núñez

Canarias7.es

Viernes, 17 de julio 2020, 08:51

El caso Las Teresitas ha dejado de ser secreto. En una providencia notificada ayer a las partes, la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias Carla Bellini ordena el levantamiento del secreto. Según la resolución, también se investigó -sin éxito- al presidente de Cajacanarias, Alvaro Arvelo, y a su antecesor, Rodolfo Núñez.

Publicidad

En una providencia de fecha 28 de noviembre notificada ayer uno de diciembre, Carla Bellini señala que “no se ha procedido a la prórroga del secreto sumarial al que hubiera correspondido en fecha de 22 de octubre de 2001”, por lo que da por finalizada una investigación que se inició cinco años antes y en la que mantiene las imputaciones por prevaricación y tráficio de influencias, entre otros delitos. Como se recordará, recientemente fue retirada la imputación por cohecho a varios encausados, entre ellos el exalcalde de Santa Cruz de Tenerife y senador por la Comunidad Autónoma Miguel Zerolo.

A la hora de motivar el levantamiento del secreto, Carla Bellini aporta un dato relevante: investigó sin éxito -con grabaciones telefónicas incluidas- posible delitos penales cometidos por Rodolfo Núñez expresidente de Cajacanarias-; Álvaro Arvelo presidente de Cajacanarias, entidad integrada en Banca Cívica- y Nicolás Álvarez, integrante del consejo de administración de la entidad financiera. En el auto se agrega que “al no aparecer indicios suficientes” de “posibles ilícitos penales” por parte de las tres personas referidas, “no se hace necesario continuar con el mantenimiento del secreto parcial en las presentes diligencias previas”.

El papel de Cajacanarias fue clave en la operación de compraventa de los terrenos de Las Teresitas. La entidad financiera concedió, pese a las reservas iniciales de sus técnicos, las dudas de la Comisión de Control y del entonces consejero Hamid Achi, un préstamo a los empresarios que compraron los terrenos ahora mantienen una disputa legal con el Ayuntamiento y le plantean una reclamación millonaria. Ese préstamo se tramitó a través de una sociedad en la que aparecía como representante un trabajador de Ignacio González presidente de la Cámara de Comercio y al que también recientemente se le retiró la imputación por cohecho.

En la investigación judicial se rastreó si hubo contraprestación económica al entonces alcalde santacrucero, a otros ediles y a personas del entorno del primero a cambio del apoyo municipal a la operación empresarial en torno a los terrenos de la playa. Al no encontrar pruebas de esas sospechas de cohecho, la magistrada fue levantando una a una con carácter provisional- las imputaciones por cocheho.

Publicidad

Texto íntegro, este viernes en la edición impresa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad