La Cumbre está tiritando de frío
Que está haciendo un frío que pela no es sólo una sensación, es un hecho. Sólo basta con mirar los termómetros en San Mateo, que lleva semanas con temperaturas por debajo de cinco grados, o en Tejeda, donde el jueves fue el tercer día del año donde la máxima no llegó a los 7 grados. La noche del jueves al viernes granizó en las medianías y en la cumbre cuajó la nieve.
Publicidad
La granizada de la noche del jueves no fue histórica, pero sí hacía tiempo que no se producía un fenómeno así y menos en prácticamente todas las medianías del norte de Gran Canaria, de Tenerife y también en puntos casi a pie de playa en Lanzarote y Fuerteventura. Durante la madrugada, las bajas temperaturas reinantes convirtieron la lluvia en un aguanieve que llegó a cuajar en la cumbre de Gran Canaria, Tenerife y La Palma. Con las primeras luces del día lo que quedaba era una helada impresionante que obligó a cortar los accesos a las Cañadas del Teide, en Tenerife, y que en las cumbres de Gran Canaria y La Palma se mostraba en forma de cencellada en árboles y arbustos.
La primera helada del año en la Gran Canaria ha estado precedida por semanas de bajas temperaturas, la mayoría de los días, no han superado los 10 grados centígrados en las medianías. El fuerte viento que continúa soplando contribuye a que la sensación térmica supere las bajas temperaturas que se han registrado, por ejemplo, en La Vega de San Mateo, donde el jueves los termómetros apenas superaban 1 grado centígrado; en Tejeda fue el tercer día en lo que va de año donde las máximas no superaron los 7 grados. Este viernes a mediodía los termómetros rozaban los cero grados.
El Pinar, en El Hierro, y Las Tirajanas, en Gran Canaria, registraron este viernes la racha de viento más fuerte de España, con 98 y 93 kilómetros por hora, respectivamente. De madrugada, en Igualero (La Gomera) y en el Lomo de Pedro Afonso (Gran Canaria) el viento superó los 100 kilómetros por hora. En Izaña (Tenerife) el viento obligó ayer a cerrar el teleférico y el jueves en Lanzarote tiró la pérgola del aeropuerto de Guacimeta.
En la costa, el oleaje siguió azontando con fuerza y la Naviera Armas tampoco operó con El Hierro. Canarias estuvo ayer en aviso amarillo por viento y oleaje. Para este sábado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el aviso en Tenerife y La Gomera por viento y en Lanzarote y Fuerteventura por fuerte oleaje.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión