El SCS y los farmacéuticos desautorizan a los médicos

Viernes, 17 de julio 2020, 10:31

La Consejería de Sanidad y el Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas desconocen el fin de las declaraciones del Consejo Canario de Médicos en contra la prescripción y consumo de principios activos, pero tienen claro que «no responde a base científica alguna y que están creando una inseguridad injustificada en el sistema y el usuario».

Publicidad

Las declaraciones de los presidentes de los colegios de médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera, y de Santa Cruz de Tenerife, Rodrigo Martín que conforman el Consejo Canario de Colegios Médicos contra la prescripción de principio activo en un rueda de prensa el viernes pasado no dejaron indiferentes al colectivo sanitario.

Tanto desde la Dirección General de Farmacia del Servicio Canario de Salud (SCS) como del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas (COFLP) desconocen el objetivo de la postura de ambos profesionales pero sí criticaron ayer que «pongan en duda al sistema sanitario y alarmen a la población».

En opinión de Buenaventura Fernández, director de Farmacia del SCS, el citado Consejo está «llamando a los médicos a la insumisión» contra un Real Decreto de noviembre de 2011, que obliga a los médicos a recetar por principio activo el nombre técnico de la molécula que tiene las propiedades terapéuticas y a los farmacéuticos a dispensar el medicamento más barato con el mismo principio activo, dosificación y vía de administración.

Fernández añadió que es «ilógico» que después de tantos años recetándose genéricos, digan ahora que «no son efectivos ni fiables, máxime cuando además hoy son más baratos». Antes del RD, un 40% de los canarios ya llevaban una década utilizando genéricos y hoy el principio activos alcanza el 80%», explicó.

Publicidad

Sin embargo, lo que más preocupa al director general de Farmacia es la «innecesaria y falsa» alarma que ha creado en la población, cuando aseguraron que el principio activo «no sólo no es eficaz, sino que no pasa controles antes de llegar a las farmacias, sino que puede dañar la salud del paciente».

Por su parte, Carlos Muñoz, aseguró que el colectivo de farmacéuticos al que representa «cumple la Ley y dispensa lo prescrito». «No se puede dudar de la profesionalidad el farmacéutico, que también es un profesional sanitario, no de la actividad de un medicamento, que tiene nombre y apellidos», dijo.

Publicidad

Noticias relacionadas

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad