Directo UD Las Palmas, en directo: Luis García analiza el encuentro del conjunto amarillo frente al Mirandés

El Barcelona revoluciona Agüimes

Lunes, 20 de julio 2020, 09:53

Cosas del fútbol, en este caso del fútbol sala. Una asociación deportiva que fundó un grupo de jóvenes de Temisas para jugar torneíllos en verano trae la semana que viene hasta Agüimes a uno de los cabeza de serie del fútbol sala europeo, el Barcelona. Casi ni se lo creen.

Publicidad

Santiago Fuentes, que formó parte de los fundadores y que ahora está al frente del club, Profiltek Agüimes, se ha visto estos días atendiendo a emisoras de radio de Barcelona. Y no para de sonarle el teléfono con llamadas de gente que no quiere perderse el hito deportivo de ver al F.C. Barcelona Lassa dándole a la pelota bajo la cubierta del renovado pabellón del casco. El equipo culé viene hasta Gran Canaria a disputar la segunda eliminatoria de la Copa del Rey.

Profiltek Agüimes eliminó en primera ronda al Gomera y ahora la suerte ha querido que tenga que verse las caras con semejante reto. En esta fase de la competición los duelos se resuelven a un solo partido y siempre se juega en casa del equipo inferior. Será este martes, 6 de octubre, a partir de las 20.30 horas.

Profiltek Agüimes juega en la 2ªB de fútbol sala, que viene a ser como la tercera división de fútbol. Es un club joven que nació en 1996 en un pequeño pero muy pintoresco caserío de Agüimes, en Temisas, donde disputaban sus partidos en una cancha deportiva al aire libre. Se federaron con el nombre de Asociación Deportiva Pío Pío Temisas. Explica Fuentes que en aquella época les pilló la moda del Pío Pío y la usaron para un club que entonces no tenía mayores pretensiones. Hace unos años adoptaron el nombre de su patrocinador, Profiltek Canarias, una empresa radicada en el municipio, en el polígono industrial de Arinaga. Su gerente, Luciano Rochas, se alegra de la progresión del equipo, que ha sido subcampeón de Canarias y que ya ha participado en tres ediciones de la Copa del Rey, pero subraya que si por algo merece reconocimiento es por su contribución a la promoción del deporte. «Lo que nos motiva a seguir colaborando con este club, después de 14 años, es el carácter altruista de sus directivos a favor de la juventud y del deporte», apunta.

No en vano, de jugar al aire libre en Temisas han pasado a formar una cadena de fútbol base compuesta por 8 equipos y 90 jugadores, desde prebenjamín (6-7 años) a juveniles y a convertirse en el equipo emblema del fútbol sala en el municipio, y a colaborar con el Ayuntamiento haciéndose cargo de la escuela deportiva municipal de fútbol sala. Ya desde su segunda temporada de competición el entonces concejal de Deportes de Agüimes, Salvador Ruano, les ofreció el pabellón cubierto del casco para sus partidos y allí siguen. Estas paredes han sido testigo de la evolución de un club que empezó en la 2ª división territorial y que ahora ejercerá de anfitrión del Barça. «Tenemos muchas esperanzas puestas en este partido; está claro que en lo deportivo poco podremos hacer, aunque lo vamos a intentar, pero en lo mediático sí esperamos que sea un revulsivo para que la gente nos conozca más, para que el fútbol sala en general gane seguidores y para que otras empresas se animen también a colaborar», señala este veterano futbolista, que el año pasado decidió colgar las botas. «Económicamente nos puede salvar la temporada, porque podríamos registrar el primer llenazo en nuestra historia».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad