Costas ejecuta el primero de los derribos en Los Molinos
El pueblo de Los Molinos vio ayer cómo caía su primer inmueble bajo la piqueta «impasible» de Costas. La indignación era la tónica dominante de los vecinos que, pese a todo, seguirán «luchando». Por eso, los afectados de la Isla por los deslindes de Costas se manifestarán el próximo 26 de enero.
Publicidad
La Demarcación de Costas ejecutó ayer la primera demolición de una vivienda en el pueblo de Los Molinos, después de que el recurso presentado ante la Justicia por el abogado del afectado resultase infructuoso. Los integrantes de la Asociación de Vecinos El Pajerito, que defiende los intereses de los afectados, presenciaron con «indignación» cómo la maquinaria de Costas arrasaba con el que podría ser tan sólo el primer inmueble de este enclave en desaparecer.
La casa caída bajo la piqueta de Costas ayer pertenecía a Carlos Barrera, cuyo abogado, Francisco López, no logró paralizar temporalmente el proceso, a diferencia de lo que sí había ocurrido en dos ocasiones anteriores con las viviendas de Carmen Guerra y de Benjamín Jiménez que, en estos casos, habían sido defendidas por el abogado de la Asociación de Vecinos El Pajerito, José Ortega.
El clima de expectación reinaba ayer en Los Molinos. Los vecinos del poblado, en pie desde primera hora de la mañana, se concentraron frente a la vivienda sentenciada y, hasta el último momento, no perdieron la esperanza de que la demolición se paralizase por orden judicial, tal y como había sucedido los pasados 15 de enero y 20 de diciembre con los otros dos inmuebles. Pero «los peores pronósticos» se confirmaron para los vecinos cuando, poco después de las ocho de la mañana, el derrumbe se hizo efectivo.
Caras de indignación. Lamentos y reproches a Costas. Incertidumbre por el futuro del enclave marinero y una gran presencia policial fueron las notas predominantes de la jornada. «Los vecinos de Los Molinos somos gente de bien y no hace falta que vengan tantos policías», sentenciaba un hombre.
Publicidad
El presidente de la Asociación de Vecinos, Miguel Cerdeña, dijo que el Ayuntamiento «acaba de aprobar una comisión urgente para aprobar el catálogo de bienes patrimoniales» del municipio y, «una vez que se apruebe, Costas tiene que paralizar todo», ya que el Ayuntamiento tiene capacidad para «incoar los expedientes» de demolición de las viviendas.
Manifestación.
Las diferentes asociaciones de vecinos afectados por los deslindes de Costas en Fuerteventura están organizándose para preparar una manifestación, prevista para el próximo día 26 de enero, cuya finalidad principal será demandar a Costas que paralice las demoliciones. Para ello se concentrarán frente a la Delegación del Gobierno de Puerto del Rosario.
Publicidad
Cabeza visitará la Isla.
El próximo 28 de enero, el subdirector general para la Sostenibilidad de la Costa del Ministerio de Medio Ambiente, Miguel Cabeza Velasco, visitará la Isla para reunirse en el Cabildo con su presidente y los alcaldes de Fuerteventura. La finalidad es tratar temas relacionados con cada municipio y se plantearán los problemas con el deslinde de Costas.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión