Urgente Lluvia de premios en Canarias: el Sorteo Extraordinario de la Constitución de la Lotería Nacional reparte el primer y segundo premio por las islas

Chile y La Palma buscan una alianza para ver el cielo

El pulso entre La Palma y Chile por el Telescopio Extremadamente Grande lo ganó hace meses el país andino. Pero de esa pugna, en vez de ojerizas, ha surgido una buena amistad. La Isla y la región de Coquimbo, dos de las zonas con los cielos más nítidos del planeta, pretenden complementarse como destino del turismo de las estrellas.

Lunes, 20 de julio 2020, 06:57

Dos territorios distintos, uno árido y otro húmedo, con un mismo objetivo: hacer una apuesta común para liderar en el mercado mundial el turismo vinculado con la bóveda celeste.

Publicidad

Técnicos del Cabildo de La Palma y de la región chilena de Coquimbo, pionera en el citado campo de la industria del ocio, hace dos años, iniciaron una serie de contactos para analizar «la nueva demanda global de viajeros interesados por los valores ambientales y culturales de los cielos oscuros y la observación del firmamento nocturno», recuerda Juan Antonio González, gerente de la empresa Astrotour Isla Bonita, uno de los promotores del aludido intercambio.

La contemplación del universo desde ventanas siderales privilegiadas como La Palma y Coquimbo, alega, constituye «un poderoso atractivo para los amantes de la astronomía y supone un referente a aprovechar para enclaves tan dispares y lejanos como ambos entorno». Experiencia. En el último encuentro, celebrado a finales del pasado año en Cerro Cancana, acordaron seguir fortaleciendo la colaboración.

En concreto, pretenden complementarse y «trabajar conjuntamente en un turismo de calidad que se mueve por conocer el universo desde distintos puntos de planeta, en este caso, desde los dos hemisferio». Al efecto, han programado en La Palma seminarios y jornadas en los que están exponiendo «la experiencia vivida en Coquimbo».

La principal impresión del grupo desplazado desde La Palma a la reseñada región de Chile fue «el altísimo nivel de concienciación institucional, empresarial y ciudadana que se tiene con el turismo de estrellas como una oportunidad singular de desarrollo turístico».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad