Cascadas
Tan roto no estaría el pacto que gobierna Canarias, si para arreglarlo bastan dos brochazos en el presupuesto y dos alcaldías en Tenerife. El intercambio de estampas municipales deja al margen, sin reparación posible, la escandalera montada con la censura en Granadilla de Abona el último verano, porque la expulsión de los autores no implica la reparación de los daños causados en ese puerto sureño.
Publicidad
Más allá de los detalles (las cacareadas dimisiones fallidas de Julio Cruz y José Miguel Barragán serían dos de esos detalles), lo que describe ese memorando de tres folios que alivia las flatulencias de CC y PSOE es que la estabilidad del conjunto del Archipiélago depende de los pequeños asuntos tinerfeños. Las cascadas provocan efectos turbulentos a poco que se deje correr el agua, especialmente en los espacios de pronunciada orografía, de modo que se comportan como indómitas barranqueras que arrastran con todo, como demuestran recientes fenómenos tormentosos en esa misma isla. Así llueve, para que lo entiendan los organizadores de pactos.
El presupuesto regional tampoco augura calma. Nota para el redactor de la llamada Adenda al pacto para la gobernabilidad de Canarias y para sus votantes: en lengua castellana no existe la "presupuestación". El escaso interés que le prestarán los firmantes al documento ya se muestra en su propias expresiones, incorporando vocablos insignificantes, de cuyo cumplimiento cualquiera podrá excusarse por referirse a cuestiones ajenas al idioma oficial. La promesa de prestar más financiación a la Sanidad se medirá cuando se complete el hospital del sur de Tenerife; aún está por decidir si esa obra pública se entregará finalmente a la gestión privada. No es cuestión de dinero, que ahora Madrid será generoso. Y tampoco dice nada nadita sobre el túnel de Erjos, ese sendero que permite el acceso al codiciado anillo de la tierra media. Donde tal vez la naciente Ley del Suelo brille en todo su esplendor, más allá de la cascada.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión