Asprocan teme el cese del presidente en la asamblea
Viernes, 17 de julio 2020, 10:28
El presidente de la patronal platanera, Francisco Rodríguez (Pancho), se resiste a convocar la asamblea general de 2012. Un sector de Asprocan, liderado por Leopoldo Cólogan, teme su destitución y le ha aconsejado que dilate la citación. Los críticos amenazan con romper Asprocan.
Publicidad
La asamblea general de Asprocan se pospone como mínimo hasta abril, un retraso atípico que este año está motivado por la mayor crisis interna que ha protagonizado la patronal desde su constitución en 1995.
Un sector de los productores, liderado por Leopoldo Cólogan, presidente de la Asociación Europea de Plátanos (Apeb), teme que Francisco Rodríguez sea cesado en la asamblea. Según fuentes empresariales, el regidor de Asprocan ha estado a punto de arrojar la toalla tras las discrepancias mostradas por el grueso de las organizaciones de productores de Gran Canaria, sobre todo, Europlátanos, en la que domina el exalcalde de Gáldar por el PP, Manuel Godoy.
Tanto Cólogan como los asesores del viceconsejero de Agricultura, Alonso Arroyo, habrían recomendado hace un mes a Francisco Rodríguez, que pospusiera hasta el límite la convocatoria de la asamblea general, en la que se discutirá el estado de las cuentas, las adjudicaciones de publicidad (12 millones de euros) y las transferencias a los dos lobbies de Bruselas tutelados por Cólogan (150.000 euros anuales).
Los críticos a la gestión de Rodríguez lo han emplazado para que acredite el procedimiento de convocatoria de los concursos de publicidad a la agencia de Mateo Blay, cuya empresa gestiona la promoción del plátano isleño desde hace dos décadas. Según las fuentes consultadas por este periódico, Francisco Rodríguez promovió dos concursos para las campañas de la Península y de las regiones ultraperiféricas por valor de 5 y 7,2 millones de euros, respectivamente. Una parte del comité ejecutivo no llegó a validar jamás los contratos. En el círculo de Rodríguez se rechazan las acusaciones y aseguran que el procedimiento fue legal. Este periódico intentó, sin éxito, que el presidente de Asprocan diera su versión de los hechos.
Publicidad
La polémica de los contratos publicitarios le costó el cargo al director de negocios de Asprocan, Francisco Rodríguez Noguerón, al que Mateo Blay vetó en todo momento para que no participara en la comisión de publicidad. El gerente también fue destituido hace tres meses por discrepar sobre el protagonismo que Blay ejerce en Asprocan. La rescisión del contrato se produjo tras una entrevista en Diario de Avisos en la que Blay desvelaba que 20 millones de kilos de plátanos «se compran por confusión. Las amas de casa piensan que son plátanos, pero son bananas».
Ruptura. La discrepancia es tan notoria que Europlátanos lleva cinco meses sin acudir al comité ejecutivo. Sus responsables han comunicado a Asprocan que se darían de baja. En Gran Canaria se ha creado un frente contra la gestión de Rodríguez, en el que participan Plataneros de Canarias (que acaba de incorporar a la Cooperativa Agrícola del Norte, escindida de Coplaca) y la propia Europlátanos. Según fuentes empresariales, si Rodríguez se mantiene en el cargo, la división será «inevitable» y «surgirá una nueva Asprocan pero de Gran Canaria».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión