2.948 alumnos hacen mañana la primera evaluación de la Lomce
Una vez impresos los cuadernillos del examen, todo está preparado para que mañana y el miércoles se realice en Canarias la primera de las evaluaciones externas previstas en la Lomce. Serán 2.948 los escolares de tercero de Primaria de las siete islas los que harán esta prueba diagnóstica.
Publicidad
Los alumnos y alumnas de tercero de los 82 colegios del archipiélago donde se realizará la evaluación tendrán que rellenar tres cuadernillos, uno de la prueba de comprensión oral y escrita, otro de expresión y un tercero de resolución de problemas de matemáticas. Además, se han elaborados otros adaptados a niños y niñas con necesidades educativas especiales.
En Canarias, al igual que en el País Vasco y al contrario que en las comunidades autónomas gobernadas por el PP, no se realizará la evaluación a todo el alumnado, sino a una muestra donde entran centros que se han presentado de forma voluntaria y otros que en conjunto deben representar todas las realidades sociales de las Islas. De los 82 colegios participantes, 71 son públicos y 11 concertados. Por islas, la harán 32 de Gran Canaria, 35 de Tenerife, 5 de Fuerteventura, 5 de Lanzarote, 3 de La Palma y uno tanto en El Hierro como en La Gomera.
Además, el profesorado y las familias de los estudiantes evaluados completarán un cuestionario de contexto que servirá para relacionar los resultados de los escolares en las pruebas con la realidad de sus entornos desde el punto de vista social, cultural y económico. Es esta combinación ponderada de indicadores la que servirán para dar el resultado final de la evaluación. «Lo exigible sería que el centro esté por encima de su ISEC», que es el índice social, económico y cultural, señala José Moya, director general de FP y Educación de Adultos de la Consejería de Educación y experto en procesos de evaluación.
Al contrario que el resto de las evaluaciones externas de la reforma educativa del PP, la de tercero de Primaria es diagnóstica y no constará en el expediente de los estudiantes ni se harán públicos sus resultados. Las asociaciones de padres y madres aglutinados en la Ceapa han criticado que dar a conocer las conclusiones de las pruebas serviría para elaborar rankings de centros y generar desigualdades en el sistema educativo.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión