Urgente Lluvia de premios en Canarias: el Sorteo Extraordinario de la Constitución de la Lotería Nacional reparte el primer y segundo premio por las islas

180.000 euros tienen la palabra

El reparto de entradas a los socios de ACO para la temporada 2014 queda suspendido hasta que se celebre la junta general extraordinaria el jueves 23. En dicha reunión, el presidente, Óscar Muñoz, debatirá con los socios qué hacer ante la falta de recursos para hacer frente a los 180.000 euros que pide el Galdós como alquiler.

V.S.A./L.R.

Viernes, 17 de julio 2020, 11:04

La merma de las subvenciones públicas vuelve a comprometer el sostenimiento del festival lírico de los Amigos Canarios de la Ópera (ACO). Pero, en esta ocasión, el recorte llega de la mano de uno de sus principales valedores, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. A la rebaja de la aportación directa, 240.000 euros para esta temporada frente a los 275.000 de 2013, se suma el que hay que «negociar» el alquiler del Pérez Galdós.

Publicidad

Óscar Muñoz, presidente de ACO, achaca el problema a la nueva Fundación Auditorio Teatro. Desde dicha institución se ha valorado el alquiler del coliseo capitalino durante los 25 días que suele ocuparlo ACO en 300.000 euros. Para «rebajar» esta factura, explicó ayer Muñoz, se ha negociado la ocupación por 16 días trasladando los ensayos a otro lugar de la capital grancanaria. El precio del alquiler se reduce entonces hasta los 180.000 euros. Un dinero, reconoció Muñoz, que ACO «ni tiene ni puede pagar».

Hasta ahora el Consistorio se hacía cargo de dicha factura. «Es una costumbre. Un compromiso consuetudinario. Siempre hemos usado el teatro de forma gratuita», explicó Muñoz.

En realidad desde la reinauguración del coliseo, en abril de 2007, la factura por el uso del teatro por parte de ACO la pagaba el Ayuntamiento. En 2013, segundo año de Cardona al frente del Consistorio, la institución local pagó 230.000 euros por este concepto.

Según Muñoz, fue Cardona «quien desactivó» el problema porque el año pasado Luis Acosta, director de la Fundación, quería «cobrarle» a ACO.

Ahora Muñoz espera «que de nuevo se desactive» la situación y que el día 23 no tengan que decidir suspender la temporada.

El Ayuntamiento no puede pagar el alquiler

María Isabel García Bolta, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, «está ilusionada y convencida» de que el festival de ópera capitalino «saldrá adelante». Esto no quita que reconozca que atraviesa una situación compleja y que sus organizadores tienen que «acomodar» el mismo a la nueva «situación económica» actual, que viene determinada por la crisis y la caída de las subvenciones públicas.

Publicidad

Reconoce que el Ayuntamiento no puede, «tal y como obliga la ley de estabilidad presupuestaria», seguir abonando a ACO los costes que genera el uso del teatro Pérez Galdós durante cuatro meses de ensayos y representaciones. Gastos que ascienden, según García Bolta, a 300.000 euros, «una vez aplicado un descuento del 50%, fruto del convenio para las compañías y entidades insulares».

En la última reunión celebrada entre todas las partes ACO, Ayuntamiento y Fundación AT se redujo esta cifra hasta 180.000 euros, ya que los ensayos no serán en el teatro. Ahora, «volveremos a sentarnos para afrontar cómo generar los recursos necesarios, porque no queremos que la ciudad pierda este festival», explica. Considera que esta elevada cifra se debe «al mantenimiento muy costoso» del Pérez Galdós y al objetivo fijado de «equilibrio presupuestario» para la nueva fundación.

Publicidad

Luis Acosta, director general de la Fundación AT, remitió ayer a este periódico a la versión del consistorio municipal, que ostenta la presidencia de la misma.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad