Canarias7
Silvia Fernández

Canarias pierde 330.324 turistas en sólo 4 meses

Las previsiones turísticas que apuntaban a la pérdida de visitantes ese año ante la recuperación de destinos competidores como Egipto o Turquía se están cumpliendo a rajatabla. Sin embargo, no por avisados la situación deja de ser preocupante.

Canarias acumuló en julio cuatro meses consecutivos de descensos, que suponen la pérdida de 330.324 turistas internacionales, según la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur).

El recorte en el conjunto del año no es abultado porque en los primeros meses de 2018 el turismo internacional se mantuvo en cifras positivas, de forma que se amortigua la fuerte caída del último cuatrimestre. En lo que llevamos de año han llegado a Canarias 7,9 millones de visitantes, un 2,6% menos (-215.167).

A nivel nacional, España logra mantener el tipo y seguir en cifras positivas en el conjunto del año, con un ligero repunte del 0,3% en la llegada de turistas internacionales. Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía son las tres regiones que sostienen el crecimiento español, con alzas en 2018 del 5%, 2,3% y 1,1%, respectivamente.

Si atendemos solo al mes de julio, cuyos datos publicó ayer el INE, el retroceso de los visitantes internacionales roza en Canarias el 6%. Hay que remontarse hasta 2009 para encontrar una caída tan abultada.

Las islas recibieron en julio 1,1 millón de turistas internacionales, lo que supone un 5,6% menos. En datos absolutos, la pérdida de visitantes en el mes asciende a 118.780. Canarias supera el descenso registrado a nivel nacional y que fue del 4,9%. Llegaron a España en julio 9,9 millones de turistas foráneos.

La pérdida de visitantes situó a Canarias como la quinta región con más turismo internacional en julio. El otro archipiélago español: Baleares, recibió el doble de visitantes, con 2,4 millones. El recorte fue menos profundo que el canario, del 2,2%, lo que evidencia mejor evolución.

Madrid es el único destino español que se mantuvo en cifras positivas en julio, al registrar un alza del 6,7%. La Comunidad Valenciana y Cataluña lideraron las caídas, tras perder un 6,9% y un 6,7% de su turismo foráneo.

En julio fueron los británicos los principales turistas de las islas, al representar el 39% del total. Los alemanes se situaron en segunda posición. Dos de cada diez visitantes extranjeros son de origen germano.

Lo bueno, el gasto sube.

La mala noticia de la pérdida de turistas se contrarresta con una muy buena: la subida del gasto turístico. Hay menos visitantes pero estos dejan más, algo que valoran los representantes del sector hotelero.

En julio, los 1,1 millones de visitantes internacionales que llegaron a las islas gastaron 1.528 millones de euros, un 2,3% más, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) publicada ayer por el INE. Canarias fue una de las regiones con mejor evolución ya que hubo algunas en las que el gasto descendió, como la Comunidad Valenciana, donde cayó un 3,4% y Baleares, con una caída del 2,1%. A nivel nacional, los visitantes dejaron 11.747 millones, un 0,9% menos.

El gasto medio por turista llegó a los 1.364 euros, un 8,3% más. La cifra coloca a las islas como la región con mayor gasto medio por turista. El gasto diaria alcanzó los 155 euros, tras crecer casi un 5%. En lo que llevamos de año gastaron 9.641 millones, un 2,6% más.