Cepsa desviará a Tenerife parte del ‘bunkering’ que dispensa en La Luz
La empresa suministrará más de 300.000 toneladas de combustible desde el puerto occidental este año. Lo achaca a un cambio de estrategia comercial pero detrás está la pérdida de estocaje.
La compañía petrolera Cepsa intensificará a lo largo de este año la actividad de suministro del bunkering desde el puerto de Santa Cruz de Tenerife y en detrimento de La Luz, desde donde viene dispensado combustible desde el año 2013, cuando cerró la refinería. Entonces perdió ventaja comercial y se centró en La Luz, el puerto por excelencia del bunkering.
Publicidad
Desde la compañía se justifica este movimiento en la menor competencia que existe en el puerto occidental, donde solo operan ellos, mientras que en Las Palmas hay tres empresas más. «Se hace por estrategia comercial. En Tenerife somos el único operador y aquí, no», indican fuentes de la compañía, que reconocen que desde hace meses «la compañía está ofreciendo el puerto de Tenerife a más clientes». Sin embargo, fuentes portuarias lo achacan a la pérdida a finales del pasado año de su capacidad de estocaje en La Luz, tras quedarse Peninsula Petroleum con los siete tanques de Petrologics (antigua Ducar) con los que operaba Cepsa. La petrolera mantiene varios tanques pero de menor tamaño y además sin capacidad de aislamiento término para mantener el calor en el fuel pesado. «No les ha quedado más remedio que retirarse a su bastión donde tienen capacidad de almacenaje ilimitado», señalan.
La previsión es que Cepsa desvíe al puerto de Tenerife y a lo largo de este año más de 300.000 toneladas de suministro que hasta ahora se dispensaba en La Luz. Parte de las toneladas que se irán a Tenerife se dispensarán en el propio puerto y otra, la gran mayoría, se suministrará con un buque a otros barcos que operan en la zona del Golfo de Guinea. La pérdida de estos volúmenes, que suponen cerca del 40% del suministro que ofrecía Cepsa en Las Palmas, lastrará a buen seguro el buen balance del bunkering de La Luz.
El cambio de estrategia de Cepsa, que comenzó el 1 de enero, ya se está sintiendo en las estadísticas portuarias de Santa Cruz de Tenerife, donde el bunkering ha aumentado un 3,3% en los dos primeros meses del año. Sus cifras son aún muy modestas: en enero y febrero se dispensaron 81.720 toneladas, pero en tendencia creciente.
Por su parte, en el puerto de La Luz el suministro de combustible ha descendido un 5,4%. Los volúmenes son muy superiores a Tenerife, con 382.011 toneladas dispensadas en enero y febrero, pero la tendencia es decreciente. En dos meses se han perdido 20.706 toneladas. La caída del suministro en La Luz no se puede achacar solo a Cepsa. El resto de operadores también han reducido sus cifras por la coyuntura económica mundial. Aegean y Oryx han bajado en bunkering y Peninsula Petroleum está arrancando su actividad.
Publicidad
Se disipa el objetivo de llegar a los tres millones de toneladas
La pérdida de casi el 40% del suministro de combustible que Cepsa dispensa en La Luz disipa el objetivo del puerto de alcanzar este año los tres millones de toneladas. Las Palmas aspiraba a este nivel después de haber cerrado 2018 con 2,3 millones y quedarse a solo 9.190 toneladas de convertirse en el primer puerto de suministro de combustible de España.
El desvío por parte de Cepsa del suministro de La Luz al puerto tinerfeño tumba estas aspiraciones e incluso pone en peligro el nivel de los 2,3 millones alcanzado en 2018. Sobre todo si se tiene en cuenta la actual coyuntura económica mundial empañada por un nuevo ciclo de desaceleración.
Publicidad
Fuentes portuarias consideran que a medio plazo el mercado volverá a equilibrarse, sobre todo si tenemos en cuenta la entrada de un nuevo operador: Peninsula Petroleum, que está ahora en fase inicial y que aspira a suministrar un millón de toneladas anuales. Cepsa dispensa en torno a 900.000 toneladas; Aegean otro tanto y Oryx, en bunkering, unas 500.000.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión