Luz natural, nunca pasa de moda
Las nuevas construcciones inciden mucho en resaltar los espacios claros, teniendo en cuenta la ubicación del mobiliario.
F.S. / Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 16 de julio 2020, 18:08
Todo el mundo busca una vivienda, oficina o establecimiento bien iluminado, y es que desde siempre, la luz suele estar asociada a la armonía, paz y bienestar. La luz nos resulta purificadora y relajante. La arquitecta Liliana Millán tiene claro que “la luz natural combate la depresión, aumenta la creatividad, aporta alegría y bienestar visual. No cabe duda de que es la que hace que un espacio tenga más valor y calidad espacial que otro de iguales características, pero con poca iluminación. Por eso, es necesario empezar a tomar contacto con las posibles soluciones, dando un repaso visual a su vivienda e intentando descubrir los puntos que obstaculizan el recorrido de la luz.
Publicidad
Y además, se ahorra
No debemos olvidar que es una energía gratuita que nos aporta luz y calor. Una buena iluminación natural en el interior de las viviendas puede suponer un ahorro del 40% en la factura de la luz, lo que será un ahorro mensual y permitirá aumentar la vida útil de la instalación eléctrica y, con ello, reducir sus gastos de mantenimiento. Está claro que luz natural sólo nos aporta beneficios, tanto a nivel de confort en nuestra casa y en nuestro trabajo, como a nivel de ahorro energético y responsabilidad con el medio ambiente, lo que además repercute directamente en nuestros bolsillos. Por otro lado, no valen excusas para hacer más confortable cualquier tipo de habitat, y, por ejemplo, la experta en construcción y decoración que es Liliana Millán apuesta por que «aunque la superficie de la vivienda, oficina u otro tipo de construcción, sea reducida, para que los ambientes sean funcionales es importante que se distribuyan dando a cada sector un lugar determinado. No debe perderse la referencia del conjunto del espacio, para que también queden definidas las pautas en materia de comunicación entre las diferentes zonas de la casa, dando siempre un papel preponderante a la presencia de la luz natural» Millán también aporta estos pequeños consejos sobre como disponer de espacios luminosos.
«Para que la luz natural resbale por el suelo, conviene que la envolvente, es decir paredes, suelos y techos, sea clara. Así tendrás también un plus de luz reflejada. Lo mismo pasa, por ejemplo, con estructuras de madera con mucho peso visual. Si pintas vigas, cabriadas y entrevigados de blanco, la luz no será absorbida por la superficie oscura de estas estructuras, sino que se distribuirá de manera equilibrada por toda la habitación. Por otro lado, hay que prestar atención en la elección de los muebles y tapizados, porque si ocupan mucho espacio y son oscuros o muy texturados absorberán mucha luz. Evita también obstruir las ventanas con muebles. Asimismo, los que se ubiquen en el recorrido de la luz, conviene que sean poco voluminosos, bajos, con patas o que estén hechos con materiales traslúcidos, calados o transparentes».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión