Germán Suárez, el diálogo hecho patrón
El empresario Germán Suárez falleció ayer a los 74 años. Una repentina indisposición derivó en un resultado fatal. Su viuda, sus dos hijos, sus nietos y demás familiares y amigos, así como sus empleados, empezaron ayer a ser testigos de la huella imborrable que deja. Fue el empresario de la diversificación y la innovación pero, sobre todo, del consenso. Con su sonrisa lo hacía más fácil
Jueves, 16 de julio 2020, 18:34
c7
Publicidad
Germán Suárez hizo de Astican la compañía de referencia en el negocio portuario de Las Palmas. Ese protagonismo fue clave para relanzar la actividad portuaria pero también para ganarse con todo su merecimiento un hueco en el mundo empresarial de Las Palmas. Desde la Confederación Canaria de Empresarios y desde el Círculo de Empresarios de Gran Canaria trabajó siempre por el diálogo y por la defensa de algo que consideraba clave: que la economía y, sobre todo los empleos, surgen a partir de la iniciativa empresarial.
J.D. / S.F. / T.A / I.S.A. / F.S.A. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Era ya una cita obligada: a primera hora de la tarde, el empresario Germán Suárez Dominguez y su esposa, Mari Luz, salían a pasear por la parte baja de la capital grancanaria. Casi siempre cogidos de la mano, combinando la conversación con el disfrute de contemplar cómo cambiaba la ciudad, hacían un trayecto que les servía lo mismo para mantenerse en forma que para saborear la vida. Ayer, por desgracia, fue el último paseo de Germán Suárez. Una repentina indisposición derivó en un resultado fatal. Los intentos del personal sanitario por reanimarlo fueron infructuosos y la vida de Germán Suárez se apagó.
La noticia sorprendió a cuantos lo conocían. Que es como decir a cuantos lo apreciaban, pues una y otra cosa iban casi indisolublemente unidas. En las últimas semanas se había enfrentado con entereza a un contratiempo de salud pero, ya recuperado, iba repartiendo sonrisas, saludos y consejos. Como siempre.
Germán Suárez fue un empresario de fuste, de los que se hacen de abajo hacia arriba y que exprimen al máximo la experiencia y, sobre todo, el olfato. Esa intuición innata para saber dónde había posibilidades de negocio y para generarlas donde parecía imposible. Luego, a medida que fue creciendo, se incorporó al mundo patronal, pero no porque necesitara subir a la tribuna para sentirse satisfecho, sino porque entendía que desde esa atalaya iba a ser más fácil articular consensos, que es algo que le obsesionó siempre. Así, para muchos se convirtió en el patrón por excelencia según el sentido más clásico del término. Él, en todo caso, lo asumía con naturalidad y sin vanidad. Porque no necesitaba el elogio. Pasó por la directiva de la Confederación Canaria de Empresarios, presidió el Círculo de Empresarios de Gran Canaria, supo tener amigos y negocios en las dos provincias y siempre se empeñó por trasladar a los políticos que el mundo de la empresa era el motor del crecimiento, del desarrollo y, por tanto, del empleo. Si le hacían caso, mejor; si no, evitaba contrariarse.
Publicidad
Como muestra de lo anterior, un botón: en los tradicionales almuerzos navideños de la Confederación Canaria de Empresarios era difícil que el cargo público de turno que acudía se fuera del lugar sin saludar a Germán Suárez. Y eso que él no repartía bendiciones, sino siempre la misma receta: su sonrisa, la mano dispuesta al saludo y el deseo de que todo fuera bien.
huella imborrable. Futbolero apasionado, carnavalero de pro, jugador de envite en partidas reservadas para sus amigos, amante de la agricultura, amigo de sus amigos, generoso y convencido de que las ayudas se dan pero no se pregonan, Germán Suárez deja una huella imborrable. Los adjetivos de elogio se entremezclaban con la estupefacción de quienes ayer se iban enterando de la noticia del fallecimiento. Unos a cuentagotas, otros de sopetón y un tercer grupo cuando, antes de empezar el partido de fútbol del CD Tenerife contra la UD Las Palmas -ese que seguramente tenía previsto ver-, se enteraron al escuchar que había un minuto de silencio por el empresario.
Publicidad
Su capilla ardiente quedó instalada en el tanatorio San Miguel, donde hoy, a las 22.30 horas, se procederá a la incineración de sus restos mortales. CANARIAS7 se une a las muestras de condolencias y traslada su pésame a su familia y seres queridos, en especial a su viuda, Mari Luz; sus hijos, Ana y Germán Carlos; hijos políticos y nietos.
Descanse en paz.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión