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Efe / Santa Cruz de Tenerife

En rebajas, los consumidores siguen teniendo los mismos derechos

Los comercios deben mantener una serie de obligaciones durante el periodo de ventas en rebajas. Para poder vender artículos bajo la modalidad de venta en rebajas se tienen que cumplir algunos requisitos como ofrecer productos a un precio inferior al que estaban antes de las rebajas.

La directora general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Ángeles Palmero, recordó este miércoles que en rebajas, los consumidores siguen teniendo los mismos derechos que el resto del año.

Además, los consumidores deben saber que está prohibido anunciar como rebaja la venta de productos deteriorados o adquiridos expresamente para este periodo.

Una de las novedades de los últimos años es que las fechas de inicio y terminación de la venta en rebajas es ahora decidida unilateralmente por los empresarios, sin que exista, como en el pasado, una tutela de la administración.

Las ventas en rebajas podrán tener lugar en los periodos estacionales de mayor interés comercial según el criterio de cada comerciante.

La duración de cada periodo de rebajas será decidida libremente por cada comerciante, pero deberán anunciarlas en el establecimiento, en un lugar visible al público.

Según la directora general, es importante también que los consumidores conozcan que las reducciones de los precios se consignen exhibiendo, junto al precio habitual y sin superponerlo, el precio rebajado de los mismos productos o idénticos a los comercializados en el establecimiento.

No obstante, cuando se trate de una reducción porcentual de un conjunto de artículos, bastará con el anuncio genérico de la misma sin necesidad de que conste individualmente en cada artículo ofertado.

La Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias resalta que deben separarse los productos rebajados, es decir, que no podrá anunciarse la venta en rebajas de un establecimiento comercial cuando afecte a menos de la mitad de los productos ofrecidos en el mismo, sin perjuicio de que pueda anunciarse la de cada producto o artículo en concreto

En el supuesto de que las ventas con rebajas no afecten a la totalidad de los productos comercializados, los rebajados estarán debidamente identificados y diferenciados del resto.

Saldos y liquidaciones

Estos días se controlará también desde el Gobierno de Canarias que, en el caso que se efectúen al mismo tiempo y en el mismo local ventas en rebajas y de saldos o en liquidación, cada una de estas modalidades aparezcan debidamente separadas con diferenciación de los espacios dedicados a cada una de ellas.

Para Palmero es fundamental que los consumidores sean conscientes de que las rebajas de precios no van aparejadas a una rebaja de nuestros derechos durante esta época.

Los comercios están obligados a aceptar los mismos medios de pago con que cuentan habitualmente, salvo que se indique expresamente que alguno de ellos no autoriza en rebajas o que la utilización del pago con tarjeta lleve aparejado algún recargo.

Devoluciones

Con respecto a las devoluciones en rebajas, los comercios deben mantener la misma política de devoluciones que durante el resto del año.

Si sólo admiten devoluciones por productos defectuosos, deben seguir haciéndolo así y si admiten devoluciones a cambio de vales de compra, en rebajas también deben hacerlo.

Otro problema que puede surgir es que, si el producto devuelto costó una cantidad antes de rebajas y se devuelve durante este periodo, tendrán que devolver lo abonado inicialmente, no siendo válido, en este caso, el precio del artículo en época de rebajas.

Asimismo, es fundamental que consumidores y comerciantes conozcan que no se puede alegar que, por estar rebajado un producto, la garantía sea menor a la legal.