Canarias7
Silvia Fernández

Los morosos deben al fisco canario 127 millones

La Agencia Tributaria Canaria publicó ayer el listado de los deudores que tienen cuentas pendientes con la hacienda de las islas por impagos de los tributos propios, los derivados del REF y los cedidos por el Estado a la comunidad autónoma. El IGIC y el Aiem son los impuestos que suman más deuda.

En total son 63 empresas y una persona física las morosas del fisco canario y que adeudan 127 millones de euros. Respecto al año anterior, los impagos se han reducido, bajando en 9 los deudores y un 12% la mora, en 12,4 millones de euros.

Un día antes de publicarse esta lista fue la Agencia Tributaria (AEAT), dependiente del Ministerio de Hacienda, la que publicó el listado de morosos. De las más 4.300 empresas con deudas había más de un centenar canarias con una mora de 300 millones de euros.

En total, en Canarias entre las dos administraciones hay pendientes de abono casi 430 millones.

En el listado publicado ayer por la Hacienda canaria, es Salatin la sociedad con más mora. En total y con dos sociedades debe 9,4 millones de euros. Esta empresa también adeuda a la AEAT 3,2 millones.

En segundo lugar se sitúa Tecnotindaya, que debe 5,4 millones de euros. Esta empresa es una de las accionistas de la sociedad propietaria del centro de ocio Baku, en Fuerteventura. La constructora y promotora andaluza que en los años del boom vivió su momento dulce y que hoy está liquidada, Eve Marina, debe 4,5 millones. La tercera del ranking es Arena Arista, con una deuda al fisco canario de 4,1 millones de euros.

La constructora Beleyma (de Manuel Ley), que también vivió su esplendor en los años previos a la crisis, debe a través de dos sociedades a la Hacienda Canaria 4,1 millones de euros. A esto hay que sumar otros 5,9 millones que adeuda a la AEAT.

Otras de las empresas que aparecen en el listado son Construcciones Rodríguez Ramírez, que es la popular Cororasa de Fuerteventura, que adeuda 3 millones de euros en impuestos a Canarias, además de 2,5 millones a la AEAT.

El empresario Miguel Ángel Ramírez, que, según trascendió ayer del listado de la AEAT, debe al fisco estatal 3 millones de euros por la empresa Seguridad Integral, también tiene deudas pendientes con la administración canaria. Con Seguridad Integral debe 1,7 millones y con Ralons Servicios, 1,5 millones.

La popular empresa de catering Vanyera, que quebró hace algunos años, tiene aún deudas pendientes con Canarias. Debe a su Hacienda 1,8 millones de euros. Oasis Duna de Corralejo, Oasis Papagayo y Oasis Village, las tres de Fuerteventura y vinculadas, deben en su totalidad más de 4,6 millones de euros a la Agencia Tributaria de Canarias. También adeudan 3,4 millones a la estatal. La inmobiliaria Alicur del sur de Tenerife, debe 3,2 millones al fisco de Canarias y otros tantos a la AEAT.

Como puede observarse de los nombres de las empresas y su actividad, la mayoría de deudores pertenecen al sector de la promoción o construcción inmobiliaria, el más castigado por la crisis de los últimos años. A este sector pertenecen 41 deudores, lo que representa el 64% del total. También hay empresas de alojamiento turístico, en particular 7, lo que representa el 11%, según informó ayer la Agencia Tributaria de Canarias. De los 64 deudores sólo hay una persona física.