Greenpeace rechaza el gas ante Bruselas
Greenpeace España se ha sumado a la estrategia de envío de cartas a los organismos europeos, tal y como hizo esta semana el Cabildo de Gran Canaria, para solicitar al Banco Europeo de Inversiones (BEI) que «reconsidere» el préstamo concedido a Redexis para implantar el gas en el archipiélago canario.
En línea con los argumentos esgrimidos por el Cabildo de Gran Canaria, Greenpeace España considera que fomentar la introducción del aire propanado en Canarias va en contra del objetivo marcado por Europa de mitigar el cambio climático.
Publicidad
«Entendemos que la decisión de sufragar con capital público europeo la actividad expansiva de combustibles fósiles en Europea vulnera los postulados del propio BEI por contravenir explícitamente los acuerdos internacionales de mitigación de gases de efecto invernadero, afectando al tiempo los intereses presentes y futuros sociales, territoriales, económicos y medioambientales de Canarias y, por ende, de la Unión Europea», se señala en la misiva.
Greenpeace apunta que la «amenaza del calentamiento global» obliga con «máxima urgencia» al desarrollo de las energías renovables y en este contexto, la organización ecologista considera que la introducción del gas supondrá en las islas «un freno inadmisible» para las fuentes limpias. «Se impedirá alcanzar los objetivos de mitigación desde Canarias instados por la propia Unión Europea y Naciones Unidas», se añade.
La organización insiste en su carta en que la inversión del BEI «choca frontalmente» contra los principios fundamentales del Plan Juncker para luchar contra el cambio climático. En este sentido, le anima a verificar cómo diversos países de la Unión Europea y grandes ciudades del continente están abordando el cierre de plantas y redes de distribución de gas con el objetivo de reducir los gases contaminantes. «Resulta muy difícil explicar y entender que en Canarias fomenten ustedes políticas antagónicas sobre tan denotados y necesarios esfuerzos», indica.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión