SKODA Octavia 2020: la regeneración de un mito
Han transcurrido nada menos que seis décadas desde que el primer Octavia salió de la factoría de Mladá Boleslav. Sus ventas mundiales suman 6,5 millones de unidades, situándolo como el modelo más exitoso de SKODA, por lo que el lanzamiento de su cuarta generación es todo un acontecimiento.
Aythami Alonso / Las Palmas de Gran Canaria
Viernes, 17 de julio 2020, 02:15
Cuando el Grupo VAG adquirió la marca checa en 1992, uno de los primeros proyectos que acometió el nuevo equipo de diseño fue el reflotamiento del Octavia, un modelo que había marcado la historia de la firma y que volvería a recobrar protagonismo como punta de lanza de una nueva era.
Publicidad
Hace 60 años, el distinguido nombre “Octavia” enriqueció por primera vez el porfolio de SKODA. El hecho de que este nombre se derivara de la palabra latina “octavia” no era una coincidencia. El término significa “la octava”, y el recién llegado era el octavo modelo de la marca desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, así como el octavo SKODA equipado con la vanguardista suspensión independiente en todas las ruedas, que el fabricante introdujo en 1933.
El Octavia que llegará a nuestro mercado en abril del próximo año se encumbra como portador de una importante ofensiva tecnológica, sibien los cambios más ostensibles se aprecian a primera vista en su evolucionada carrocería.
Más grande y aerodinámico
El nuevo Octavia ha seguido creciendo y, gracias a las nuevas proporciones y a las últimas evoluciones en el lenguaje de diseño de SKODA, es aún más emotivo y dinámico que su exitoso predecesor. Con una longitud de 4.689 mm, el Berlina y el Combi son 19 mm y 22 mm más largos, respectivamente, que el modelo de tercera generación.
Su anchura se ha incrementado en 15 mm. La capacidad del maletero del Combi, que es la mayor de su segmento, se ha incrementado en 30 litros, hasta los 640. La capacidad del maletero del Berlina es de 600 litros, 10 más que la generación anterior. Esta nueva fisonomía ha traído consigo una mejora en el coeficiente de penetración aerodinámico, que pasa a tener un Cd: 0,24, lo cual influye, además, en la reducción del consumo.
Publicidad
Habitáculo ergonómico
El interior del nuevo Octavia es totalmente nuevo, comenzando por el volante de dos brazos, decorado por medio de una inserción cromada. En la variante multifunción, los mandos están distribuidos de forma completamente distinta y, junto con las nuevas ruedas de desplazamiento, hacen que la operación sea aún más fácil. Un total de 14 funciones distintas pueden llevarse a cabo usando los botones y las ruedas, incluyendo por primera vez la activación de la calefacción del volante y la operación del Travel Assist. Opcionalmente, está disponible un volante multifunción de tres radios.
El salpicadero es modular y ha sido reconfigurado en distintos niveles. Por debajo de la gran pantalla central independiente, un área de color contrastante recuerda las formas de la calandra de SKODA. En la parte baja, hay una nueva consola central, que se caracteriza por un diseño elegante y muy limpio.
Publicidad
Los botones one-touch para las funciones importantes del vehículo, como el selector de Modo de Conducción o el Park Assist, han sido desplazados debajo de la pantalla central.
Nuevo Octavia ofrece una selección de cuatro sistemas de infoentretenimiento de última generación, con pantallas de entre 8,25 y 10 pulgadas. Algunos pueden operarse con control gestual o de voz a través del asistente virtual “Laura”. El sistema tope de gama Columbus puede, por primera vez, mostrar los mapas del sistema de navegación con un nivel de zoom distinto al del Virtual Cockpit de 10,25 pulgadas.
Por primera vez, SKODA ofrece opcionalmente asientos especialmente saludables para la espalda, e incluyen soporte lumbar electrónicamente ajustable, así como con una función de masaje eléctrico, su altura y longitud pueden ajustarse y la superficie de la banqueta puede ampliarse. Los asientos deportivos también son opcionales y están cubiertos con una tapicería ThermoFlux especialmente respirable.
Publicidad
Ayudas a la conducción
La cuarta generación Octavia llega con novedosos sistemas de asistencia, algunos de los cuales se estrenan por primera vez en un modelo SKODA. El nuevo Asistente de Prevención de Colisión apoya al conductor incrementando de forma activa el impulso de la dirección en caso de colisión con un peatón, un ciclista u otro vehículo.
En los cruces, el Asistente de Giro puede detectar de forma temprana el tráfico que se aproxima cuando se gira a la izquierda, avisar al conductor o incluso detener automáticamente el coche. La Alerta de Salida avisa al conductor cuando otro vehículo o ciclista se acerca por detrás cuando se abre la puerta del coche. Otra función nueva es la función de Alerta de Tráfico local, que avisa automáticamente cuando se producen retenciones en las inmediaciones del coche, como el inicio de un atasco.
Publicidad
El nuevo Control de Crucero Adaptativo ACC, junto con las versiones actualizadas del Reconocimiento de Señales de Tráfico y Lane Assist (que ahora también es capaz de identificar obras en la calzada), así como TrafficJam Assist y Emergenc y Assist, forman el sistema Travel Assist. Usando Hands-on Detect, este sistema también comprueba – al menos cada 15 segundos – si las manos del conductor están tocando el volante de forma consistente, o si ya no tiene el control del vehículo debido a una potencial emergencia médica.
También híbrido enchufable
Algunos de los motores gasolina que conforman la gama Octavia vienen ahora equipados con la innovadora tecnología mild-hybrid, mientras que los motores diésel provienen de la última generación EVO y emiten hasta un 80% menos de óxido de nitrógeno.
Noticia Patrocinada
En el Octavia iV (híbrido enchufable), el motor de gasolina 1.4 TSI y un motor eléctrico entregan una potencia combinada de 204 CV. Con una capacidad de 37 Ah que proporciona 13 kWh de energía, la batería de iones de litio de alta tensión permite una autonomía 100% eléctrica de hasta 55 km en ciclo WLTP.
Las variantes eTEC con motores de gasolina 1.0 TSI o 1.5 TSI de la última generación EVO disponen de tecnología mild-hybrid cuando se equipan con DSG. Usando un motor de arranque de 48 voltios accionado por correa y una batería de iones de litio de 48 voltios, es posible recuperar la energía de frenada, apoyar el motor de combustión proporcionándole un impulso eléctrico y circular en retención con el motor completamente apagado.
Publicidad
El nuevo OCTAVIA es el primer SKODA que emplea tecnología shift-by-wire para operar su transmisión DSG. El selector de marchas ya no está conectado a la caja de cambios de forma mecánica. En su lugar, transmite qué marcha ha sido seleccionada electrónicamente. Esto ahorra espacio y ofrece nuevas opciones de diseño. En vez de la familiar palanca DSG, la consola central tiene ahora un nuevo módulo de control con un pequeño interruptor basculante para seleccionar los modos de conducción: P, R, N y D/S.
Gadgets Simply Clever
Publicidad
No podían faltar en el nuevo SKODA las soluciones Simply Clever, algunas de ellas inéditas, como las dos fundas para guardar los smartphones en los respaldos de los asientos para los pasajeros traseros. Además, se podrá introducir de manera opcional el paquete Sleep para la banqueta trasera o persianas retractables para las ventanillas laterales que permiten bloquear la luz solar.
Por supuesto, incluye el ya tradicional compartimento de almacenamiento con paraguas y, como novedad, un cepillo en las puertas delanteras. El embudo integrado en la tapa del depósito de líquido limpiaparabrisas es otra característica nueva.
Publicidad
Para las versiones diésel se incluye un práctico tubo de llenado para el AdBlue, lo que también permite llenar el depósito usando un sistema de inyección bomba-tobera de camión.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión