Autoestima para olvidar y creer
El Monbus Obradoiro pagó los platos rotos de la eliminación europea de un Herbalife Gran Canaria que acumula cinco victorias consecutivas en la Liga Endesa y se mantiene en la carrera por ser cabeza de serie de cara a las eliminatorias por el título. Los amarillos resolvieron con contundencia la visita de otro aspirante a ocupar una de las plazas de privilegio al término de la fase regular (82-64).
El Herbalife Gran Canaria, con cinco triunfos consecutivos, continúa lanzado en la Liga Endesa y pone la directa hacia el playoff. A pesar del varapalo de caer en la eliminatoria de cuartos de final del torneo continental ante el Lokomotiv Kuban, el cuadro claretiano se sobrepuso de la mejor manera posible para volver a sonreír y, a falta de 12 jornadas para la conclusión de la fase regular, marcarse el reto de ser cabeza de serie en la lucha por el título.
Publicidad
Ritmo amarillo
Lejos de acusar el cansancio de la exigente serie, el combinado de Luis Casimiro, con Albert Oliver y Gal Mekel juntos en pista, quiso marcar un ritmo intenso en ataque y en defensa, aunque Brussino entró por el director de juego israelí cuando aún no se habían disputado cuatro minutos, para emparejarse con un inspirado Simons, autor de dos triples (5-6).
El acierto exterior de Aguilar, cuatro puntos de Balvin en la pintura y un mate de Brussino, tras posibilitar la quinta pérdida de su rival, dieron la primera ventaja a los locales (14-6 a 3.54), obligando al preparador gallego Moncho Fernández a frenar la puesta en escena. Introdujo a Sábat para darle un giro al duelo, pero una falta en ataque rescatada por Rabaseda y una canasta a aro pasado de Radicevic aumentaron el dominio hasta los diez puntos, tras un parcial 11-0 (16-6).
El lituano Bendzius despertó al Monbus Obradoiro desde la línea de 6.75, única vía de anotación para el cuadro visitante en el primer acto, hasta que el ucraniano Pustovyi anotó en la zona para ajustar aún más el electrónico (16-11 a menos de dos minutos).
En el segundo periodo Pasecniks se retiró por problemas en el tobillo, pero volvió a falta de 5.11, aunque solo disputó siete minutos.
El plantel gallego, con constantes cambios defensivos, persiguió que el Herbalife Gran Canaria no dispusiera de tantas facilidades para anotar y cerró el rebote para evitar dar segundas opciones, al tiempo que Sábat y Radovic acercaron a los de Santiago de Compostela (25-21 a 7.38). No estaba cómodo el Granca ante duelos individuales pegajosos, si bien Báez y Mekel desatascaron a un equipo en busca de su decimocuarto triunfo liguero.
Publicidad
El desgaste por la intensidad y la dureza en los emparejamientos redujeron la fluidez en el juego claretiano en un segundo cuarto espeso y trabado. Seeley, desde el exterior, y Rabaseda, desde la línea de tiros libres, mantuvieron una cómoda diferencia en el marcador (34-24 a 3.50).
Los pupilos de Moncho Fernández tenían la lección bien aprendida para que su adversario no tuviera un camino de rosas en el Gran Canaria Arena. Pozas solo aprovechó los tiros libres en una falta antideportiva señalada a Seeley, justo para responder a un triple de Brussino (37-26), pero precisamente el escolta norteamericano y su compatriota Fischer sí lo hicieron en la siguiente acción en la que los colegiados se la apuntaron a Simons (41-28).
Publicidad
No lograba el Herbalife Gran Canaria distanciarse de una escuadra que también quiere estar en el playoff por el título. Sin embargo, el tercer triple de Aguilar y un mate de Fischer, tras una nueva recuperación, multiplicaban las opciones de no fallar en el Gran Canaria Arena (48-31), pero, sobre la bocina, David Navarro acertó desde su cancha y dio algo de oxígeno a un Monbus Obradoiro que cargó al descanso con la losa de firmar 13 pérdidas de balón (48-34).
Reacción gallega
El conjunto compostelano, espoleado por ese canastón final, salió más enchufado después del paso por los vestuarios y, tras un parcial 7-0 capitaneado por Pustoviy y Bendzius, unido a la desconexión amarilla en los primeros tres minutos, apretaron el electrónico de forma inesperada (50-43 a 7.45).
Publicidad
Producto de la relajación o de que, quizás, ya notaba el cansancio del cruce europeo, el Herbalife Gran Canaria no daba señales positivas. Bendzius y Llovet ampliaron el momento de gracia visitante para obligar a Casimiro a frenar un parcial que ya era de 5-13 en los primeros cinco minutos del tercer cuarto (53-47). El técnico manchego introdujo a Oliver, Baéz y Seeley por Radicevic, Aguilar y Rabaseda, pero un palmeo de Llovet acercó todavía más a los gallegos (53-49 a 4.28). Luego fue el turno de Fischer por Balvin, pero no había respuesta. Bendzius y Llovet anotaron para igualar el compromiso a 53 puntos, con un parcial 5-19.
Los galones de Oliver
Como siempre en los momentos delicados, Oliver irrumpió, con dos triples seguidos para llevar la tranquilidad a una grada impaciente. Su experiencia y su capacidad para generar son dignas de elogio y, tras un 2+1, que no pudo completar con el tiro libre, ahuyentó los fantasmas en un suspiro (61-54 a 2.07).
Publicidad
El Herbalife Gran Canaria apretó en defensa, aseguró el rebote y Oliver, con diez puntos en la recta final de este periodo, se encargó del resto. El base catalán resolvió con calidad ante Navarro para propiciar el tiempo muerto de Fernández (63-56).
Fischer cerró el tercer acto y, desde la línea de tiros libres, estrenó el último para impulsar al Granca (67-59). El sesteo se prolongó en este periodo, hasta que Radicevic, Seeley y Rabaseda decidieron pisar el acelerador para encarrilar el encuentro. Dos tapones a Pustovyi y tres posesiones agotadas otorgaron al Herbalife una renta que parecía definitiva (75-61 a 4.02).
Noticia Patrocinada
Asfixia final
El Obradoiro, asfixiado -solo anotó cinco puntos-, no podía sortear la presión claretiana, y Báez y Rabaseda se sumaron al vendaval local, tras un parcial 12-2, para dejar el triunfo en la isla (82-64).
Ficha técnica:
82 - Herbalife Gran Canaria (24+24+17+17): Oliver (10), Mekel (4), Rabaseda (6), Aguilar (9) y Balvin (9) -quinteto inicial-, Brussino (5), Seeley (7), Pasecniks (6), Radicevic (8), Fischer (10) y Báez (8).
Publicidad
64 - Monbus Obradoiro (16+18+25+5): Pozas (1), Bendzius (21), Simons (11), Llovet (4) y Spires (4) -quinteto inicial-, Sábat (5), Radovic (4), Pustovoy (6), Navarro (5) y Corbacho (3).
Árbitros: Hierrezuelo, Caballero y Torres. Eliminaron por cinco personales a los jugadores visitantes Radovic (m. 33) y Pustovoy (m. 38).
Incidencias: Partido de la 22ª jornada disputado en el Gran Canaria Arena, ante 4.176 espectadores.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión