‘El mundo de ayer’
Su lectura es oportuna en estos días en los que el nacionalismo más rancio se está reavivando para separar estados y propiciar monstruos.
Carmen Delia Aranda y Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 16 de julio 2020, 22:42
La semana pasada se cumplió el centenario del fin de la primera Guerra Mundial. La efeméride es una buena excusa para adentrarse en la historia del siglo XX de la mano de uno de sus autores más brillantes; Stefan Zweig que en sus memorias relata con crudeza cómo vivió aquel inesperado conflicto alimentado por las ansias imperialistas.
Publicidad
En este libro, Zweig intenta usar su peripecia vital para explicar la de toda una generación. En sus palabras, «la única que ha cargado con el peso del destino como seguramente ninguna otra en la historia» y, de ese modo, narrar «la más terrible derrota de la razón y del más enfervorizado triunfo de la brutalidad». Esta «hecatombe moral» no fue otra que las dos guerras mundiales que asolaron Europa y que lo despojaron de todo lo que tenía para convertirlo en un apátrida.
El escritor se remonta a su etapa escolar para iniciar su relato y nos cuenta la explosión cultural que experimentó Viena entre el siglo XIX y XX. Optimista ante el imparable progreso llegó a vaticinar la desaparición de la prostitución por la libertad con la que hombres y mujeres se empezaban a relacionar.
El ambiente cultural y su trato con grandes escritores y artistas como Rainer Maria Rilke o Auguste Rodin alimentaban sus ansias de crear, al tiempo que lo aislaban de una realidad que explotaría ante sus narices desprovistas de olfato político. «Esa fe ingenua en la razón, de la que esperábamos que evitaría la locura en el último momento, fue a la vez nuestra única culpa», confiesa en este libro cuya lectura es muy oportuna en unos tiempos donde el nacionalismo más rancio se está reavivando para separar estados y propiciar monstruos.
Más información
Título:El mundo de ayer. Memorias de un europeo
Autor: Stefan Zweig
Título original:Die Welt von Gestern
Editorial: Acantilado
Traducción: A. Orzeszek y J. Fontcuberta
Género: Biografía
Páginas: 552.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión