Sánchez Araña, segundo de Chichon en la Orquesta Filarmónica
El nuevo director titular y musical de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Karel Mark Chichon, presentó ayer la temporada 2016-2017 bajo el lema Comienza una nueva época, como si se tratara de hacer un borrón y cuenta nueva con respecto a la etapa liderada por Pedro Halffter. Entre los cambios, el nombramiento de un director asistente: Rafael Sánchez Araña.
El joven director, paisano del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, pues es de Agüimes, será los «oídos» de Karel Mark Chichon, dijo el músico británico. «Pedí al Cabildo poder nombrar a un director asistente. La orquesta lo necesita y Rafael Sánchez Araña tiene mucho que aportar y el Cabildo ha aceptado mi propuesta. Se encargará de los conciertos escolares y es una apuesta para el futuro: los conciertos para jóvenes dirigidos por un joven. Me hace mucha ilusión y para mí es importante tener oídos cuando no estoy. Un asistente es el representante del maestro y confío plenamente en Rafael», señaló el director titular. Además, explicó, no hubo convocatoria pública porque ese puesto lo decide el titular. «Tenía idea de otros candidatos, pero Rafael es la persona idónea», respondió al ser preguntado por el sistema de selección.
Publicidad
Para Rafael Sánchez (1983), ser el director asistente de Chichon «es un orgullo y un privilegio. Es la mejor oportunidad para desarrollar mi carrera y, encima, en mi tierra. Es un regalo», afirmó.
La presencia de un nutrido grupo de profesores de la OFGC durante la rueda de prensa daba cuenta de la expectación que ha levantado Chichon entre los músicos. De hecho, la a temporada 2016-2017 de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ha sufrido algunos cambios con respecto a lo que tenía previsto Günter Herbig, el principal director invitado de la OFGC y, quien, tras la no renovación de Halffter, se ha ocupado de la programación. Según señaló Chichon, ha sido un trabajo de «tres semanas, un récord», pero está «muy satisfecho» porque le ha dado «un toque con un enfoque que cuenta con artistas españoles y en especial de Gran Canaria».
El primer concierto que dirigirá Chichon -la tercera cita de abono- «simboliza el futuro», dijo el músico. «Hay música española de una joven compositora [N. Lobato] y tradicional [Falla], y participa el Coro de la OFGC, que es una parte clave de mi proyecto. Es una pincelada de cómo veo el futuro de la OFGC», insistió el británico.
Además de incluir más música española en la programación de los próximos años, Chichon explicó que su intención es también «modernizar el repertorio clásico de la orquesta» pues, en su opinión, «lo ha estado tocando como hace 20 años».
La temporada, que será del 1 de septiembre de 2017 y al 19 de julio de 2018 ofrecerá, 19 conciertos.
En la primera entrevista que concedió Karel Mark Chichon a CANARIAS7, el director británico llamó la atención sobre las contrataciones de solistas de la etapa en la que la OFGC estuvo dirigida por Pedro Halffter dando a entender que se primaba a los artistas de la agencia a la que pertenece el músico madrileño o que se invitaba a alguien esperando ser, a su vez, invitado. Al preguntar al consejero de Cultura, Carlos Ruiz, si se iba a abrir algún tipo de investigación al respecto éste afirmó que no. «No nos lo hemos planteado porque sería legalmente difícil establecer tal relación. Era un secreto a voces y fue una de las razones de la no renovación» de Pedro Halffter, admitió.
Publicidad
A juicio de Karel Mark Chichon, esta es una práctica habitual, pero, aunque no es «un hecho delictivo» al nuevo director no le parece bien. «Parece una ley de vida en el mundo musical, pero es, obviamente, lamentable. Puedo asegurar que en mi caso no va a haber ningún tipo de intercambio porque esto, además, es no mirar por la calidad de los músicos que se contratan».
Ruiz reconoció que el exgerente de la OFGC, Juan Mendoza, «intentó por todos lo medios» acabar con esta práctica, y que incluso se había dirigido a los servicios jurídicos, pero que no había manera de establecer responsabilidades más allá de las cuestiones estéticas.
Publicidad
Noticias relacionadas
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión