Urgente Luis García: «A nosotros no nos engaña la posición del Mirandés»

Stratvs estima varios millones perdidos en vino y maquinaria

Bodegas Stratvs tardará una semana en valorar los daños tras casi cuatro años de cierre de la bodega y ya temen pérdidas de varios millones. De momento sedan por perdidos 400.000 litros de vino, se estiman dañós cuantiosos en la maquinaria y apuntan a que se demandará por daños a los responsables del cierre.

Martes, 21 de julio 2020, 15:27

Aunque todavía es pronto para hacer una valoración exacta de los daños, en bodegas Stratvs ya hablan de pérdidas de varios millones de euros. Para concretar las mismas, se ha encargado a un ingeniero que elabore un informe completo de los daños, que se estiman a primera vista cuantiosos, dado que se trata de maquinaria especial, que no ha tenido un mínimo mantenimiento durante 43 meses, a pesar de ser tecnología avanzada que requiere un cuidado extremo.

Publicidad

De hecho se trata de equipos de frío, máquinas embotelladoras y otros aparatos de alta tecnología, controlados con medios informáticos, y que fueron encargadas especialmente para encajar en el lugar, con las dimensiones medidas; y que resultará muy difícil que puedan reemplazarse, al menos a corto plazo.

En el caso del vino, la bodega mantenía almacenados 400.000 litros -de los cuales 250.000 corresponden a la última añada en la cual la bodega elaboró caldo antes de su cierre decretado por el Juzgado de Instrucción número 5, en diciembre de 2013-. En este caso ya se da por seguro que todo este vino está malogrado y se ha echado a perder, por evidente falta de mantenimiento, con un coste millonario para la bodega. Ahora habrá que ver qué medidas se adoptan para deshacerse del vino estropeado.

Lo que también se da por seguro es que la bodega descarta que pueda elaborar vino para la cosecha de este año, que para el resto de bodegas de la isla arrancará a finales de este mismo mes de julio o para inicios de agosto. Obedece a que se da por descartado que las instalaciones desprecintadas el pasado martes puedan ser puestas a a punto para esta vendimia inminente.

Además, fuentes cercanas a la propiedad de la bodega ya han apuntado que, con toda seguridad, se va a elevar una demanda por daños y perjuicios contra la parte de la familia Negrín, propietaria de una doceava parte del terreno de la instalación, ya que fueron éstos los que solicitaron en su momento, al Juzgado de Instrucción 5 de Arrecife, el cierre cautelar de la industria, que se concretó en diciembre del año 2013. Petición de cierre que se cursó, según los dueños de la bodega, a pesar de que existía un acuerdo verbal sobre esta parte menor del suelo de la bodega.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad