Perera: «San Ginés prefiere que le muerdan la oreja a que lo quiten»
La candidatura ‘Juntas más fuertes’ de Podemos propone al Cabildo a Nona Perera. La técnico de Patrimonio, cree que la confluencia de la izquierda progresista a las elecciones es «histórica»
Lourdes Bermejo
Jueves, 16 de julio 2020, 22:34
Los parlamentarios de Podemos Noemí Santana (portavoz de la formación en la Cámara canaria), María del Río y Manuel Marrero arroparon ayer en su presentación pública a la candidata al Cabildo de Lanzarote Nona Perera, que se integra en el proyecto Juntas más fuertes, frente al que encabezará el otro candidato, Carlos Meca, actual consejero de Podemos en la institución insular. El lema hace un guiño al sesgo feminista de la candidatura y a la apuesta decidida por la confluencia de «las fuerzas hermanas de izquierda y progresistas», en las elecciones, explicaron.
Publicidad
Perera, arqueóloga y durante muchos años jefa del área de Patrimonio del Cabildo hasta su destitución en septiembre de 2014 por el grupo de gobierno, resumió sus propuestas como «un proyecto de estabilidad para el Cabildo, que incorpore a la ciudadanía a la gestión y a la fiscalización de las instituciones». Para articular esta participación directa en la toma de decisiones en las instituciones, se crearán mesas de trabajo «integradas por los conocedores de primera mano de los problemas que se trate, ya sea educación, sanidad, violencia de género, igualdad o la actual situación laboral del ámbito turístico», explica. Estas mesas estarán «muy alejadas de las actuales, con empresarios y políticos más interesados en sus macroproyectos que en las necesidades reales».
Otra de las bases de la candidatura Juntas más fuertes es la salud ligada al medio ambiente en la Reserva de la Biosfera. «Queremos contar con aliados en el mundo del turismo, algo ya palpable en los visitantes que llegan a la isla, muchas veces más concienciados que nosotros mismos». Se trata de mostrar «no un turismo de sangre, sino sostenible y con una convivencia pacífica». Tras explicarse el proceso de votación a las candidaturas, que está «abierto a cualquier ciudadano, sea o no militante», Nona respondió a la cuestión de si cree que el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés (que como cualquier otro ciudadano puede votar anónimamente en las primarias de Podemos) preferiría enfrentarse a un perfil más dialogante que el que encarna en estos momentos Carlos Meca. Perera sentenció que probablemente «a San Ginés le molesta menos quien le muerde la oreja (en referencia a Meca) que quien le puede desbancar»
Santana y Del Río, por su parte, animaron a la población a inscribirse en plazo para la posterior votación y pidieron el apoyo a la candidatura de Perera al Cabildo. Los contactos con otras formaciones de izquierda y progresistas han sido fluidos y parecen llevar buen camino con Equo, Somos (cuyo portavoz, Tomás López, asistió al acto), Alternativa por Lanzarote e incluso municipales como Votemos.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión