Los pirómanos de contenedores de Arrecife se salvan de la prisión
El dispositivo seguido por la Policía Nacional durante meses permite detener a dos principales autores de la quema indiscriminada de mobiliario público. Se les acusa de presunto delito de daños
Dos sujetos relacionados con la quema indiscriminada de contenedores de residuos en Arrecife, uno mayor de edad y otro menor, responsables supuestamente de varias acciones vandálicas desde enero en adelante, fueron detenidos la pasada semana por la Policía Nacional. Ambos están acusados de un presunto delito de daños, quedando expuestos a que el Ayuntamiento y el Cabildo les reclamen responsabilidades económicas por las pérdidas originadas. Tras comparecer ante el Juzgado de Instrucción 2 de la capital, ambos quedaron en libertad, según confirmación hecha este pasado viernes por fuentes oficiales.
Publicidad
Como poco, los investigadores consideran que los encartados guardan relación directa con la pérdida de ocho contenedores, la mayor parte dedicados a basura orgánica, pero también algunos destinados al reciclado. Además, tienen vínculo ambos con daños colaterales constatados en media docenas de vehículos, así como en una vivienda y una entidad bancaria. En este último caso, padecido hace un mes, los daños afectaron a fachada y cristaleras, quedando también seriamente dañados diversos equipos sitos en el interior del inmueble.
Fue en la madrugada del pasado 31 de enero cuando la Policía Nacional recibió una llamada en el teléfono 091 comunicando un incendio en un contenedor ubicado en una calle de Arrecife, siendo el primer caso de este año que se atribuye a los presuntos sospechosos. Los funcionarios policiales que acudieron al lugar pudieron comprobar que el fuego había afectado además a dos coches estacionados en las proximidades; y a una casa, que hubo que desalojar por seguridad.
El 27 de febrero se produjo un nuevo incendio en otro contenedor en las proximidades del caso precedente, afectando la situación a cuatro coches estacionados en el lugar, tres de los cuales quedaron totalmente calcinados; a pesar de la rápida actuación de los bomberos del Consorcio de Emergencias de Lanzarote.
El 24 de abril se registró otro incendio en un contenedor cercano a los anteriores, que afectó en este caso a la fachada de una entidad bancaria y a dos coches aparcados en la vía pública; también causando daños notables. Finalmente, el 13 de mayo un vecino de Arrecife sorprendió a los sospechosos, con otros dos individuos, cuando trataban de incendiar otro recipiente. Tras esta nueva incidencia grave, la investigación policial fue acentuada, permitiendo las pesquisas identificar plenamente a los presuntos autores de los incendios provocados, que fueron localizados y detenidos. En dependencias policiales uno de ellos reconoció voluntariamente su participación en los hechos, que describió con detalle.
Publicidad
Conducidos posteriormente al Palacio de Justicia de Arrecife, la autoridad competente dictó la puesta en libertad de todos los implicados, con cargos.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión