Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

La ESA retoma los trabajos para alguna misión en Marte

No se cuenta esta vez con Pedro Duque, a diferencia de la actividad en 2016 y 2017. La actividad sobre el terreno durará unas dos semanas

Jueves, 16 de julio 2020, 22:28

Un amplio equipo de la ESA (Agencia Espacial Europea) se encuentra ya en suelo insular, para hacer nuevas simulaciones de cara a posible futuras misiones en otros planetas. En especial, se seguirá trabajando con la idea de que Lanzarote se parece a Marte, dándose continuidad a las experiencias de 2016 y del pasado año, con presencia estelar de Pedro Duque, quien este año no toma parte de las pruebas, al estar centrado en su labor al frente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Publicidad

En esta tercera experiencia en territorio lanzaroteño, se cuenta con la presencia del astronauta de la ESA Thomas Reiter, del cosmonauta de Roscosmos Sergei Kud-Sverchkov y el experto de la ESA Aidan Cowley. Han recibido todos ellos instrucción sobre procesos geológicos, cómo interpretar las formaciones rocosas y las herramientas de exploración, antes de pasar al trabajo de campo para poner en práctica sus conocimientos.

Los experimentos se tiene previsto que tengan lugar en esta semana y en la venidera, a expensas de la climatología. y de nuevo Lanzarote sirve de escenario pseudomarciano, toda vez que «se trata de uno de los mejores lugares de nuestro planeta para comprender la interacción de la actividad volcánica con el agua: dos factores clave para la búsqueda de vida», según los promotores de la actividad.

Se trabajará en estos días de modo especial en tubos volcánicos del área de Tinguatón, porque se considera que pueden asimilarse a espacios marcianos donde poder protegerse adecuadamente los investigadores de la radiación. Además, «pueden contener aguas subsuperficiales, por lo que resultarían interesantes para la búsqueda de vida microbiana extraterrestre. Así, constituyen el lugar de estudio idóneo para los futuros exploradores planetarios».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad