‘Fobos’ supera el tiempo de prueba y seguirá en la rotonda de Tahíche

Los elementos de la escultura se mueven bajo las parámetros previstos, con la base estable. En el Cabildo se valoró llevar de nuevo el Juguete del Viento al Parque Móvil de observarse taras

Jueves, 16 de julio 2020, 09:40

La presencia de la nueva réplica de Fobos en la rotonda de Tahíche se pueda considerar definitiva, una vez que pasados varios días desde la instalación de la obra ha quedado patente que la escultura está estable y con todos sus componentes móviles bien articulados y en funcionamiento; según el vicepresidente insular y titular de Obras Públicas, Jacobo Medina. Este Juguete del Viento, réplica del que hubo que retirar hace años por su estado ruinoso, fue instalado el 12 de marzo, advirtiéndose entonces que cabía la opción de llevarlo de nuevo al Parque Móvil del Cabildo, en caso de observarse taras graves en estos días.

Publicidad

La actual escultura, que ha recuperado algunas de las ideas y diseños originales de César Manrique, tiene una altura de 13,30 metros de altura y ha sido construida con más de 3.300 kilos de acero inoxidable con acabado pulido, mientras que la antigua era de acero galvanizado pintado de gris. El nuevo material se espera que permita una mejor conservación de la obra.

Una vez colocada, queda pendiente la actuación para mejorar los niveles de seguridad de la rotonda donde ya luce Fobos. «Ahora nos resta trabajar para mejorar la iluminación de la glorieta, aprovechando para ello las canaletas existentes», reconoció Medina en conversación telefónica. Esta acción en particular guarda relación con una estrategia general de mejora de la iluminación de las rotondas de diversos municipios, dijo el consejero.

Además, precisó Medina que el Cabildo buscará, una vez que la vida cotidiana de los lanzaroteños recupere parámetros de normalidad, para hacer un acto para dar cuenta de la recuperación de la escultura. «Tendremos que buscar una fecha para hacer un acto de inauguración oficial, como homenaje a César Manrique», indicó el vicepresidente. Cabe recordar en este orden que se había marcado como opción más que probable el 24 de abril, por ser la fecha en se cumplirán justo 101 años del nacimiento del más internacional de los artistas lanzarteños.

Desde que se retiró la escultura debido a su importante deterioro, operarios del Parque Móvil del Cabildo han estado trabajando de forma minuciosa para construir una nueva versión de este Juguete del Viento, siguiendo fielmente los parámetros de la obra manriqueña original. Los soldadores, Roberto Barrios, Marcial González, Coco Padrón y Paco Melián; así como el mecánico Pedro Barrios trabajaron meses y meses bajo las directrices de los técnicos del Área de Obras Públicas, José Onieva y Aglaé Pino. Asimismo, también se tuvo la colaboración inestimable de Santiago Hernández, colaborador de César Manrique.

Publicidad

De la escultura, cuyo nombre hace referencia a la más grande de las dos lunas que orbitan alrededor de Marte, se hicieron réplicas en Gran Canaria y en Fuerteventura, quedando colocadas en los municipios de Arucas y Pájara. La pieza de Tahíche fue instalada a mitad de la década de los 90 del siglo pasado, con presencia de esferas y veletas capaces de moverse de modo autónomo, cerca del punto donde Manrique sufrió el fatal accidente que acabó con su existencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad