Directo UD Las Palmas, en directo: Luis García analiza el encuentro del conjunto amarillo frente al Mirandés

El atropello fatídico de Tiagua espera por la autopsia definitiva

El conductor se negó a declarar en sede judicial el 30 de abril, por la acusación de omisión del deber de socorro. Se cumple un año del accidente padecido en un espacio considerado urbano

Jueves, 16 de julio 2020, 11:42

El 9 de junio de 2018 Marcos Antonio M.F. perdió la vida en Tiagua, víctima de un atropello. Transcurrido un año del accidente, el caso sigue bajo tutela del Juzgado de Instrucción 1 de Arrecife, a expensas de que el Ministerio Fiscal elabore su informe final para ver en qué situación procesal queda Graciliano E.H., el conductor vecino de La Santa que se dio a la fuga tras los hechos, circunstancia que se encuentra a expensas de que se cierre el informe definitivo de la autopsia, según se indicó por fuentes vinculadas al caso.

Publicidad

El supuesto causante de la muerte de Marco Antonio M.F. ha sido llamado a comparecer varias veces en sede judicial. La última consta el 30 de abril pasado, optando ese día Graciliano E.H. por acogerse a su derecho a no declarar por acusación de un supuesto acto de omisión del deber de socorro. El conductor, que se fugó tras el atropello, dio positivo en cocaína y anfetaminas, y también tomó alcohol; mientras que la víctima, según el informe de la Guardia Civil entregado el pasado otoño en sede judicial, invadía la calzada. Las pruebas para alcanzar estas conclusiones, en el caso del ocupante del vehículo que colisionó contra el peatón, se hicieron tiempo después de darse el percance.

Cabe recordar que Graciliano E.H. iba a bordo de un vehículo sin la ITV en regla, desconociéndose si llevaba puesto el cinto de seguridad en el momento de la colisión. En el informe de la Benemérita se concluyó que este iba en apariencia a gran velocidad en un espacio urbano con límite de 50 kilómetros a la hora, según declaraciones de testigos. Y se añade que dio positivo en cocaína y anfetaminas, además de contar con niveles de «0,88 y 0,87 miligramos de alcohol por litro de aire expirado».

El atropello se produjo sobre el mediodía del 9 de junio de 2018, en condiciones de alta visibilidad. La víctima quedó «20,10 metros del punto de atropello en carril derecho de marcha», siendo auxiliado por testigos de los hechos. El hombre atropellado murió pocas horas después del percance en el Hospital Doctor José Molina Orosa de Arrecife. El conductor quedó en libertad provisional al día siguiente, tras haber pasado por sede judicial.

familia afectada. Marcos Antonio M.F., de mudanza a un inmueble que acababa de alquilar, «se encontraba en el arcén y carril derecho de circulación del sentido de referencia descargando bultos» de la furgoneta estacionada junto a la casa que iba a ser su hogar. En el momento del impacto estaba de pie, «ocupando parte del carril derecho, sentido creciente de la vía LZ-20».

Publicidad

Varios familiares de la víctima se han personado en la causa para reclamar una compensación por la pérdida. Consta que ya se ha abonado una indemnización a un hermano y a la madre; mientras que están pendientes de ser indemnizados el padre y otro hermano de la víctima.

El 9 de junio de 2018, Marcos Antonio M.F. perdió la vida en Tiagua, víctima de un atropello. Transcurrido un año del accidente, el caso sigue bajo tutela del Juzgado de Instrucción 1 de Arrecife, a expensas de que el Ministerio Fiscal elabore su informe final para ver en qué situación procesal queda Graciliano E.H., el conductor vecino de La Santa que se dio a la fuga tras los hechos, circunstancia que se encuentra a expensas de que se cierre el informe definitivo de la autopsia, según se indicó por fuentes vinculadas por el caso.

Publicidad

El supuestos causante de la muerte de Marco Antonio M.F. ha sido llamado a comparecer varias veces en sede judicial. La última consta el 30 de abril pasado, optando ese día Graciliano E.H. por acogerse a su derecho de no declarar, por acusación de un supuesto acto de omisión del deber de socorro. El conductor, que se fugó tras el atropello, dio positivo cocaína y anfetaminas, y también tomó alcohol; mientras que la víctima, según el informe de la Guardia Civil entregado el pasado otoño en sede judicial, invadía la calzada. Las pruebas para alcanzar estas conclusiones, en el caso del ocupante del vehículo que colisionó contra el peatón se hicieron tiempo después de darse el percance.

Cabe recordar que Graciliano E.H. iba a bordo de un vehículo sin la ITV en regla, desconociéndose si llevaba puesto el cinto de seguridad en el momento de la colisión. En el informe de la Benemérita se concluyó que éste iba en apariencia a gran velocidad, en un espacio urbano con límite de 50 kilómetros a la hora, en base a declaraciones de testigos. Y se añade que dio positivo en cocaína y anfetaminas, además de contar con niveles de «0,88 y 0,87 miligramos de alcohol por litro de aire expirado».

Publicidad

El atropello se produjo sobre el mediodía del 9 de junio de 2018, en condiciones de alta visibilidad. La víctima quedó «20,10 metros del punto de atropello en carril derecho de marcha», siendo auxiliado por testigos de los hechos. El hombre atropellado murió pocas horas después del percance, en el Hospital Doctor José Molina Orosa de Arrecife. El conductor quedó en libertad provisional al día siguiente, tras haber pasado por sede judicial.

Marcos Antonio M.F., de mudanza a un inmueble que acababa de alquilar, «se encontraba arcén y carril derecho de circulación del sentido de referencia descargando bultos», de la furgoneta estacionada junto a la casa que iba a ser su hogar. En el momento del impacto estaba de pie, «ocupando parte del carril derecho, sentido creciente de la carretera LZ-20».

Publicidad

Varios familiares de la víctima se han personado en la causa, para reclamar una compensación por la pérdida. Consta que ya se ha abonado una indemnización a un hermano y a la madre; mientras que están pendientes de ser indemnizados el padre y otro hermano de la víctima.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad