Comienza al fin la ampliación del puerto de Playa Blanca
A primera hora de ayer, al fin, comenzaron sobre el terreno las obras de ampliación del muelle de Playa Blanca. La iniciativa, adjudicada en casi 39,3 millones de euros, tiene patrocinio de la Unión Europea (UE), con lo que habrá que trabajar a ritmo muy intenso para justificar antes de octubre una primera parte de la actuación.
José Ramón Sánchez López y Yaiza
Jueves, 16 de julio 2020, 04:40
Los trabajos sobre el terreno son posibles tras por fin haber sido liberado el informe medioambiental que durante meses ha estado afectado al proyecto. No se empieza de cero, cabe precisar, según se acotó ayer por fuentes empresariales, puesto que durante este otoño se ha aprovechado para hacer acopio de materiales e ir desarrollando algunos de los dados que deberán colocarse según se avance en la construcción del nuevo dique.
Publicidad
Fue a finales de octubre de 2016 cuando se firmó el contrato definitivo por el que la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno canario, promotora principal de la mejora, facultó a FCC/Mosquera Carrasco a ejecutar la ampliación, si bien hubo que esperar hasta junio de 2017 para el acta de replanteo. La iniciativa se había adjudicado previamente a finales de 2015, si bien un recurso, a cargo de una de las constructoras que había optado a las obras (Acciona, mientras que no se aceptó de Ferrovial), obligó a paralizar trámites durante meses, hasta otoño del pasado año.
El proyecto, escogido de entre 26 propuestas, contempla una dársena exterior al recinto actual con capacidad para los dos barcos de viajeros y, eventualmente, para un crucero medio, de manera que se podrá dejar la dársena interior ya existente para uso deportivo y pesquero.
Con esta solución, la ocupación de un nuevo espacio en la costa se minimizará. Supondrá ganar 75.000 metros cuadrados de superficie, en zona de dominio público marítimo terrestre (nueva lámina de agua abrigada de 38.000 y 37.000 en tierra). La capacidad final de embarcaciones de recreo y deportivas será de 166 atraques, frente a 129 actuales. Se repartirán entre 17 amarres pesqueros, 145 amarres deportivos y 4 turísticos.
Cabe añadir que este martes comparecerá la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, también parlamentaria, para pedir en la Cámara regional un compromiso en firme sobre la continuidad de las obras. «Tengo miedo de que sea flor de un día», según indicó a este periódico.
Publicidad
Contrasta con el parecer de Coalición Canaria (CC), que ayer tarde emitió un comunicado dándose a entender que no se darán inconvenientes relevantes.
Noticias relacionadas
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión