Urgente Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde, rivales de España en el Mundial

San Mateo compra kits para asistir evacuaciones masivas por incendio

Tramita adquirir menaje y vajilla para asumir realojos. Alcalde y presidente del Cabildo lamentan que la justicia no viese suficientes las pruebas aportadas del supuesto culpable del fuego de 2017

Miércoles, 5 de agosto 2020, 18:49

San Mateo ya se prepara para nuevos escenarios de emergencia por culpa del fuego. Llegado el verano, y ante el riesgo cierto de que los pueblos del centro y cumbre de la isla puedan volver a sufrir un grave incendio, el Ayuntamiento que preside Antonio Ortega tramita la adquisición de kits de asistencia básica a posibles evacuados en su casco urbano. El alcalde recuerda que ya en 2019 el municipio acogió a más de 600 personas que tuvieron que salir con lo puesto de sus casas huyendo de las llamas de los fuegos que se originaron en Artenara y en Valleseco.

Publicidad

En esencia, la prioridad municipal pasa por hacerse con kits de vajilla y de cocina para atender a los desalojados de sus pueblos. «El año pasado nos llegaba la gente a las dos y tres de la madrugada y nosotros no disponíamos de recursos para cocinarles ni para darles bebida ni comida, así que buscamos estar preparados para si se repite la emergencia». Explica que para la provisión de mantas y otras prendas similares seguirán contando con la inestimable colaboración de la Cruz Roja.

Ortega hizo este anuncio después de advertir del «temor» con el que San Mateo afronta este verano. «Ahora mismo el campo es un polvorín; el trasvase de población a la costa y la escasez de agricultores y ganaderos ha propiciado el abandono de las tierras y las ha convertido en combustible para el fuego». Apunta que el municipio sufre estos días temperaturas muy altas, con una humedad baja y algunos episodios de viento intenso, por lo que, a su juicio, ya se dan las condiciones para un incendio. Recuerda que desde mayo el Ayuntamiento emitió un bando con recomendaciones a los vecinos, entre las que subraya limpiar de vegetación los 15 metros alrededor de cada casa y evitar cualquier tipo de fuego.

Sin culpables

Sobre la decisión judicial de archivar la causa contra el sospechoso del incendio de 2017, por el que falleció una vecina de San Mateo, solo precisó que la respeta y que lamenta que no se hallaran pruebas suficientes para juzgar al culpable. El presidente del Cabildo, Antonio Morales, se reafirmó públicamente en reconocer «el enorme trabajo del Seprona y de la Brigada de Investigación de Fuegos Forestales del Cabildo, reconocimiento que, como recordó, también hizo la Fiscalía. Igualmente lamentó que la justicia «no valorase las pruebas aportadas como suficientes».

Otros fuegos vinculados

Entre las pistas que siguieron los investigadores para incriminar a José E.R. fue su posible vinculación con otros dos incendios producidos en la misma zona, en junio de 2016 y junio de 2017, y por la misma supuesta causa, la quema de rastrojos y la limpieza del terreno. Pero la Justicia ha archivado el caso de forma provisional. Este sobreseimiento impide que los afectados por el incendio de septiembre de 2017 puedan reclamar una compensación al responsable por los daños causados. En todo caso, instituciones como el Cabildo, por ejemplo, percibieron 2 millones de euros de las aseguradoras.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad