Nueva estación sísmica en el sur de Gran Canaria
Permitirá mejorar sustancialmente la localización de futuras series sísmicas en la zona, como el enjambre entre Gran Canaria y Tenerife.
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) cuenta desde la pasada semana con una nueva estación sísmica en el sur de Gran Canaria. Esta permitirá mejorar sustancialmente la localización de futuras series sísmicas en la zona.
Publicidad
Y es que en los últimos meses se están registrando terremotos localizados entre Tenerife y Gran Canaria. El IGN ha trabajado en la mejora de la localización de los eventos. Especialmente activa fue la pasada semana, pues desde el domingo 7 a las 12:00 hasta el día 11 se habían registrado 72 terremotos a profundidades entre 0 y 40 km con magnitudes entre 1.5 y 2.1 (mbLg).
El enjambre sísmico se sitúa en la misma zona que el registrado entre el pasado 29 de abril y el 4 de mayo de 2018, cuando se localizaron 160 terremotos con una magnitud máxima de 2,5 entre Gran Canaria y Tenerife.
Estos enjambres se localizan en una de las zonas sísmicamente más activas del archipiélago, donde diariamente se localizan terremotos de pequeña magnitud.
Los enjambres sísmicos, aunque siendo muy frecuentemente relacionados con actividad volcánica, se registran a menudo también en áreas de actividad tectónica.
Este enjambre es un fenómeno de interés meramente científico y que no comporta a corto plazo ningún tipo de riesgo para la población.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión