Las tres claves del desequilibrio
El presidente del Cabildo reta al del Ejecutivo regional a explicar por qué la mitad de los altos cargos del poder autonómico proceden de Tenerife.
1. Parciales. Las conclusiones, pendientes
Los datos sobre el desequilibrio inversor perjudicial para Gran Canaria de la comisión especial del Cabildo que los estudia hechos públicos por el Gobierno insular solo son parciales. Faltan, entre otros, los relativos a la inversión del Estado, a las infraestructuras portuarias de las islas y a los aceleradores oncológicos.
Publicidad
2. Solos los gastos. Los ingresos, desconocidos.
Los datos sobre el desequilibrio entre las dos islas capitalinas se centran en el gasto que reciben. Las reclamaciones del Cabildo al Gobierno canario sobre el importe de la recaudación de impuestos por islas, al objeto de conocer la contribución de cada una a la caja común, han caído siempre en saco roto.
3. Por población. Algunas cifras no cuadran.
Que Tenerife tenga más población que Gran Canaria no explica que la Universidad de La Laguna obtenga más fondos cada año aunque tenga menos cifra de alumnos. Ni tampoco que sus hospitales de referencia dispongan hoy de ocho aceleradores oncológicos frente a los cinco que funcionan en Gran Canaria.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión