«Mis derechos están pisoteados»
«No quiero dinero, sino que me repongan la finca», reclama Delia Tovar, propietaria del espacio que ahora divide en dos la carretera de Lomo La Viuda, en Tenoya, abierta al tráfico el día 11. Asegura que el Gobierno de Canarias ha procedido a su apertura sin cumplir con la parte del compromiso que adquirió con ella y que incluía «devolverme la finca como estaba».
El proyecto de la 4ª fase de la circunvalación a la capital grancanaria obligó a expropiar en 2009 una parte de la finca de la familia de Delia Tovar, en Tenoya. «Los pilares del puente pasaban por la finca y se nos requirieron 6.000 metros cuadrados de los 39.996 que tenía, y como necesitan trabajar aquí, nos pidieron su ocupación temporal y se pacta un precio», expone.
Publicidad
Añade que «para hacer los trabajos del puente abrieron una carretera de obra de tierra y trabajaron en ella». Asegura la ocupación temporal de la finca «era por tres años renovables, y ahí es cuando viene el problema de la financiación y esto se dilata en el tiempo y está 5 años parado».
Apunta que «a todo esto, como no hay dinero, no nos pagan nada» hasta 2015 «que nos pagan los 6.000 metros y tres años de ocupación. Pero no emprendimos acciones legales intentando el muto acuerdo».
Asegura que fueron los vecinos los que aprovecharon «un mitin que dio Cardona en 2011 en Tenoya» para pedirle que la vía que se había abierto de manera provisional por la obra se mantuviera al acabar los trabajos. «Y Cardona les dijo que lo haría», señala.
A raíz de esto, indica, «me presenté en Obras Públicas y me dicen que sí, que hay una postura del Ayuntamiento de dejar la carretera». Añade que ya entonces les advirtió que «nos dejaban una finca, que es una paraje natural, dividida en dos por esa carretera». Pero le dicen que ese es el plan «y tragas».
Además, «me dicen que los 7.000 metros cuadrados que ocupa la carretera no nos los pueden pagar ni dar por escrito porque no se ha hecho el reformado del proyecto».
Así las cosas, en junio de este año «me llama el director general de Carreteras para informarme que la quería abrir. Le dije que estupendo porque así me pagaba y me acondicionaba la finca». Pero «me dijo que no tenían dinero y yo le respondí que no había carretera». Entonces «me dice que si conveniamos» y «le dije que no quería convenio ninguno», y le rebatió apuntando que «la abriría por la vía de urgencia».
Publicidad
Delia afirma que por fin «el 14 de agosto nos pagaron», pero entiende que «mis derechos están pisoteados» porque esa carretera se abrió el día 11 de este mes y ella sigue esperando la reposición de su finca.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión